CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

CAÑITAS DE FELIPE PESCADOR. Por una multa de más de un millón de pesos, aplicada al Municipio, debido a que el pozo principal de abastecimiento a la cabecera estaba “puenteado” en una de sus líneas y en el medidor desde 2015, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) amenazó con dejar al pueblo en penumbras y, además, sin agua a los habitantes.

El presidente municipal, Marco Antonio Regis Zúñiga, consideró sospechoso que “hasta cuando nosotros entramos, ellos se dieron cuenta” del problema, “y no entiendo por qué antes no hicieron nada, porque según desde 2015 estaba mal”.

Ante ello, se generó una multa que el ayuntamiento no tiene para pagar, por lo que la CFE ya amenazó con cortar, primero, la energía eléctrica de los edificios públicos, luego, los pozos de agua potable y, posteriormente, el alumbrado público.

El alcalde informó que del “puenteo” en las líneas le notificaron en febrero, antes de que comenzara la pandemia, pero él les cuestionó por qué antes no se percataron del problema, si mes con mes acuden a checar los medidores.

“Ya lo arreglaron”, pero ahora generaron esa multa y, ante la negativa del ayuntamiento para pagarles, debido a que no hay dinero, amenazaron con comenzar con los cortes de luz, a pesar de que solicitaron inscribirse a un convenio de pago.

“Y si no tenemos para pagarles, porque no vamos a poder pagarles, nos vamos a quedar sin agua y a ver cómo enfrentamos la pandemia sin agua”, señaló el alcalde.

Por ello, consideró injusto que hasta esta fecha la CFE haga esta observación, mucho más cuando hace tiempo ofrecieron a los Municipios pactar un convenio a nivel nacional, “pero no aceptaron que nosotros entráramos a ese convenio, precisamente por los adeudos que tenemos, y se supone que el convenio era para solventar los adeudos; entonces no, no entiendo (…) y ahora nos amenazan con cortar el servicio”.

Marco Antonio Regis explicó que, antes de que encontraran el desperfecto en la línea, Cañitas pagaba a la CFE alrededor de 50 mil pesos, pero desde que se hizo la modificación, el medidor marca 90 mil pesos. De este servicio, afirmó que van al corriente, al igual que en el pago de luz de los edificios.

 

Más anomalías

 

No obstante, el alcalde reconoció que en otro servicio donde han retenido los pagos es en el de alumbrado público, porque detectaron algunas anomalías, consistentes en que la CFE les cobraba el servicio de energía eléctrica de comunidades de Río Grande y Fresnillo, por lo que dijo desconocer desde cuándo lo estaban haciendo, ya que, al percatarse, se les hizo la observación, “y ellos sólo están reconociendo tres meses”.

En este sentido, detalló que se trata del cobro de servicio de luz de una localidad de Río Grande, tres de Fresnillo y una colonia, incluso un pozo de agua potable de la localidad Estación Gutiérrez, “y no dudo que también se las hayan estado cobrando a Fresnillo y Río Grande”, alertó.

Por ello, dijo, es que no les han pagado el servicio de alumbrado público, porque buscan la forma de que se les rinda un informe, para conocer desde cuándo es que se les hacen estos cobros indebidos.

Explicó que el Municipio ya concluyó el proceso de transición de lámparas comunes a lámparas LED, lo que permitió tener 66 por ciento de ahorro en energía, además de que se redujo el costo hasta 70 mil pesos, ya que antes era de más de 300 mil pesos.


Nuestros lectores comentan

  1. Se hace güey el presidentillo. ¿Qué le importa si antes no cobraron o no se quisieron dar cuenta?¿Acaso él no estaba enterado? Precisamente por eso el gobierno federal está eliminando programas y dispendio de recursos para que los que lleguen con reglas claras y transparentes de operación, eviten la robadera. Ahora a ver de que se mantienen los rateros que solo quieren «gobernar» para robar.

  2. Que no dijo que el presidente sobre este caso de la luz sean onestos no se la roben la justicia llega tarde pero llega cuanto más piensa robar el municipio a decretado el municipio cuanto a robado