FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El gobernador Alejandro Tello Cristerna dio el reporte semanal de COVID-19 en Zacatecas en el que recalcó que la entidad seguirá 15 días más en semáforo naranja, en los 58 municipios.

El mandatario expuso que los contagios continúan al alza por lo que “no podemos generar o buscar una normalidad, como mucha gente quisiera que fuese, pues, contrario a lo que sucedía hace tres semanas, tenemos 20 contagios más por día”.

El gobernador puntualizó que Zacatecas no está en descenso, ya que en las últimas cuatro semanas se tuvo un total de mil 965 contagios, es decir, un promedio de 70 diarios.

Aunado a esto, el gobernador recalcó que la capital continúa como el mayor punto de contagio, seguida de Guadalupe, Fresnillo, Sombrerete y Río Grande; en estos municipios se concentra 71 por ciento del estado.

Ante este comportamiento de la pandemia, tanto el gobernador como el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, expusieron que la ciudadanía debe tomar en serio las medidas de salud, mismas que ya conocen y que deben aplicarse sobre todo cuando hay concentración de personas.

Sin embargo, y a pesar del incremento en los contagios, Tello Cristerna puntualizó que los indicadores de mortandad sí disminuyeron, ya que anteriormente se tenía un promedio de siete muertes y actualmente son cinco, por lo que “en contagios vamos hacia arriba, en mortandad hacia abajo”.

Expuso que las causas para que se registrara el descenso en mortandad es derivado de que la ciudadanía que detecta la transmisión acude a atención médica a tiempo, pues “recordemos que este era uno de los problemas al inicio, cuando las personas no hacían caso”.

Este lunes repuntó el número de positivos, con un total de 120, es decir, desde hace tres semanas los contagios de esta nueva enfermedad van en incremento en la entidad, por lo que hoy suman 8 mil 441 en el estado.

En el reporte diario de la se Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), se informó que 68 de las recientes transmisiones fueron comunitarias y 52 por contacto con un enfermo.

Se detalló que la capital tiene el mayor número con 64; seguida de Guadalupe y Fresnillo.

También se presentaron casos en Sombrerete, Jerez, Pánfilo Natera, Morelos, Calera, Apulco, Villanueva, Sain Alto, Pánuco, Nochistlán, Francisco R. Murguía, Pinos, Villa de Cos y Juan Aldama.

También incrementaron los decesos de personas, pues ocurrieron 13, siete mujeres y seis hombres. Asimismo, este lunes fueron 77 los pacientes recuperados, 33 hombres y 44 mujeres.

Respecto de la ocupación de camas generales es de 22 por ciento, mientras que en camas con ventilador es del 26.

En números nacionales, se expuso que ya son 821 mil 45 enfermos confirmados de coronavirus y suman ya 83 mil 945 defunciones.

 

 


Los comentarios están cerrados.