FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Este martes rindieron protesta los integrantes de la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), en la que resaltó que pasaron cinco postulantes de siete.

El dictamen, presentando por el presidente de la Comisión del Sistema Anticorrupción, Raúl Ulloa Guzmán, se aprobó con 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones y en él se informó que los ciudadanos Gloria Alicia Hernández Terrones, Claudia Angélica Salas Reyes, Jorge Rada Luévano, Ekaterina Zoé Domínguez Jáquez y Gilgardo Zambrano Rivas cumplieron con los requisitos de elegibilidad para ocupar el cargo.

Entre los nuevos comisionados se encuentran académicos, empresarios, así como miembros de la sociedad civil, dedicados a materias de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

En cambio fueron dos personas las descartadas y se trató de Juana Mayela Pulido López, por no presentar todos los documentos que se requerían para postularse, y Emmanuel Hernández Terrones, por tener parentesco familiar con la postulante Gloria Alicia Hernández Terrones, además de que su área de conocimiento es en materia medio ambiental.

La responsabilidad de los nuevos miembros es designar a los que integrarán el CPC, que es el órgano rector del SEA y será el canal entre la sociedad civil y las instituciones gubernamentales.

Con estas designaciones a cargo de la Comisión de Selección se cumple con uno de los propósitos del SEA, que es la posibilidad de que los ciudadanos puedan dirigir esfuerzos contra la corrupción.

Aunado a esto, se recordó que la elección del CPC es de gran importancia, derivado de que tiene también facultades de proponer políticas anticorrupción, indicadores de evaluación y vigilar el funcionamiento del SEA.


Los comentarios están cerrados.