REFORMA
REFORMA

GUADALAJARA. El premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 fue entregado hoy a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

También recibió el mismo reconocimiento el Hay Festival of Literature and Arts.

El evento se realizó esta mañana, tarde en España, en Oviedo.

La poeta Ann Carson, Emmanuel Candés, Andrea Morricone, en representación de su padre, Ennio Morricone, y varios representantes del colectivo de sanitarios españoles que luchan contra la Covid-19, estuvieron presentes en la ceremonia que se llevó a cabo sin invitados debido a la pandemia.

Raúl Padilla López, presidente de la FIL, en un video enviado a la ceremonia dedicó el premio a las víctimas mortales del coronavirus en México y en España.

«Los libros, y en general la letra impresa, se alimentan de la libertad y, a la vez, la amplían. La modernidad política apareció con la libertad de imprenta, con el derecho a escribir y publicar sin restricciones. Defendamos este valor fundamental, con más razón frente a los gobiernos populistas que hoy amenazan nuestra herencia liberal y ponen en riesgo la democracia», dijo.

En su discurso también destacó que la FIL es una empresa pública creada y sostenida por la Universidad de Guadalajara y mandó un saludo a su rector, Ricardo Villanueva.

«Esta fórmula parece un error para quienes desean que la suerte del libro se deje entera en manos del mercado, pero también a los gobiernos que creen que la cultura es prescindible y que los libros, la ciencia, la educación deben sacrificarse por otros ideales. Nuestra feria ha querido mostrar, por el contrario, que la cultura es una inversión, nunca un gasto, y que el desarrollo es ilusorio si descuida el capital humano y cultural».

El discurso cerró llamando al amor por los libros: «Porque ahí donde cualquier libro hace que dos personas se encuentren, existe también la posibilidad de un mundo mejor».

Según el jurado del premio del premio, la FIL fue galardonada por representar uno de los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo, así como un foco de difusión para la lengua española.

La ceremonia de entrega 40 de los Premios fue presidida por los reyes de España, Felipe VI y Letizia, así como la princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz.

Por: Alejandra Carrillo


Deja un comentario