STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El Sistema Nacional de Transparencia y el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai) capacitarán a 69 sujetos obligados de Zacatecas en Transparencia Proactiva, evento que se realizará del 20 al 22 de octubre a fin de brindar a la población información útil que le permita acceder a otros derechos como educación, salud, transporte, seguridad, servicios, trámites u otros.

Esto derivado de la convocatoria lanzada del 2 al 9 de octubre del presente año, a la cual manifestaron su interés en formar parte de los grupos de trabajo 38.55 por ciento del total de sujetos obligados, a quienes se les asesorará desde las etapas de diagnóstico, diseño de contenidos, registro de prácticas, evaluación y emisión de resultados.

Los comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez agradecen el interés de estos sujetos obligados los cuales son 25 instancias del Poder Ejecutivo, 20 ayuntamientos, 9 sistemas de agua potable, 5 organismos autónomos, 3 partidos políticos, 3 sindicatos, 2 fideicomisos, 1 organismo público descentralizado y a la Legislatura del Estado.

Se capacitará a los ayuntamientos de Zacatecas, Jerez, Villanueva, entre otros; así como a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Issstezac, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Economía, Secretaría de Educación, Secretaría de las Mujeres, Secretaría General de Gobierno, Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Fiscalía General de Justicia del Estado, Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Tribunal de Justicia Administrativa y Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas

Julieta Del Río Venegas, encargada del tema, informó que se formarán tres grupos de trabajo de acuerdo con la categoría del sujeto obligado y se limitará el acceso a 4 participantes por institución. La finalidad es que al final comiencen a implementar esquemas en la materia.

Alondra Dávila de la Torre, enlace de Gobierno Abierto en el Izai, detalló que la transparencia proactiva implica poner a disposición de un grupo concreto de la población información sobre un tema específico que sea de su interés.

Agregó que la Jornada es parte de los esfuerzos de Ángeles Ducoing, quien encabeza la Coordinación de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia e iniciará el martes 20 con servidores públicos de Ayuntamientos y sistemas de agua potable.

Posteriormente el miércoles 21 se asesorará al Poder Ejecutivo y organismos públicos descentralizados y finalizará el jueves con organismos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, Poder Legislativo y sindicatos; todas se realizarán a las 11:00 horas a través de la plataforma Zoom.

Una vez concluida esta etapa se comenzará a trabajar con especialistas nacionales en el diagnóstico y el establecimiento de la información proactiva que se dará a conocer a los ciudadanos, proceso que concluirá en este año para que a inicios del 2021 se comiencen a diseñar los contenidos de difusión para los ciudadanos.

Finalmente, el Pleno del Izai destacaron que será fundamental para que los ciudadanos puedan tener un mayor diálogo entre autoridad y sociedades ya que se favorece la toma de decisiones a partir de un criterio informado, mejoran los accesos a trámites y servicios, se detona la rendición de cuentas y, gracias al conocimiento obtenido, la ciudadanía puede ejercer otros derechos.


Deja un comentario