MIRIAM SERRANO / NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO / NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Pese a los esfuerzos que se realizan en materia de seguridad en el estado, nueve de cada 10 adultos encuestados en Fresnillo y ocho de cada 10 en la capital de Zacatecas afirmaron que se sienten inseguros, lo que supera el promedio del país que es de 67.8 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), las ciudades con mayor proporción de personas de más de 18 años que consideran que vivir en su ciudad es inseguro son: Ecatepec, Fresnillo, Coatzacoalcos, Villahermosa, Toluca de Lerdo y Naucalpan de Juárez, con 92.8, 91.8, 91.1, 90.4, 88.9 y 88 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad son: San Pedro Garza García, La Paz, Mérida, Los Cabos, Cuajimalpa de Morelos y Saltillo, con 16.6, 21.8, 22.5, 26.9, 29.1 y 30.1 por ciento, en ese orden.

Estos resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) corresponden a septiembre de 2020, mes en el que se reanudó el estudio tras suspenderse durante el segundo trimestre del año por la emergencia sanitaria.

En comparación con la encuesta anterior, hecha el marzo pasado, Fresnillo tuvo un incremento de .4 por ciento, ya que pasó de 91.4 por ciento de personas que se sentían inseguras a un 91.8.

Si se toma como referencia la encuesta de septiembre de 2019, la percepción de inseguridad en El Mineral ha ido al alza en el último año, pues en aquel entonces se registró un porcentaje de 83.3 que en contraste con el 91.8 por ciento de este septiembre muestra un cambio estadístico significativo.

 


Los comentarios están cerrados.