STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos, el Ayuntamiento de Guadalupe conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama en un acto simbólico con directoras, regidoras, trabajadoras del municipio y personal de salud.

El alcalde Julio César Chávez señaló que en medio de la pandemia es importante conmemorar esta fecha porque es la principal causa de muerte en mujeres; “es momento de hacer conciencia, porque la enfermedad debe ser atendida con responsabilidad”, expresó.

Susana Solís, presidenta honorífica del Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), exhortó a las asistentes a que “amen, conozcan y respeten a la persona más importante en su vida: ustedes mismas”.

Expuso que este tipo de eventos son importantes para sensibilizar a la comunidad del problema que aqueja y conocer los mecanismos de prevención, así como las políticas públicas y programas sociales adecuados:“démonos una mano y salvemos nuestras vidas”, apuntó.  

Diana Guadalupe Saucedo Nava, coordinadora del Instituto de la Mujer Guadalupense, señaló que con esta conmemoración se pretende concientizar a la población sobre la importancia de la detección temprana para mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama.

Abundó en que no se debe olvidar que uno de los elementos que ayudan a disminuir el impacto de la enfermedad es el apoyo emocional, por lo que recordó que las puertas, líneas telefónicas y de mensajería del Inmugua “están abiertas para mujeres que necesiten de este servicio. No están solas”.

La doctora María del Carmen Rojas Flores, encargada del área médica de la Casa de la Mujer Bicentenario, hizo una demostración a las asistentes e informó sobre el beneficio de la autoexploración y los riesgos de la detección tardía de la enfermedad.

Al finalizar el evento, los asistentes escribieron mensajes motivacionales en unas manos de papel rosas que fueron pegadas en una mampara alusiva al Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que estará instalada por unos días en la Presidencia Municipal.


Los comentarios están cerrados.