ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

Víctor Rentería López, titular de la Secretaría de Administración (SAD) aseguró que no existe ningún aviador en la administración actual, pues se realizó una reestructuración administrativa para liquidar todos los trabajadores en cargos que se duplican, aproximadamente 300 casos.

Durante su comparecencia ante la LXIII (63) Legislatura del estado, el funcionario expuso que no se incrementó la nómina de Gobierno del Estado, solo en el caso especial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con 90 plazas.

Explicó que la duplicidad de cargos surgió de las administraciones anteriores, derivado de un ejercicio donde “daban de alta a un trabajador como director, cuando había una persona en el organigrama (para esa función) y, presupuestalmente hablando con Finanzas existían tres directores”.

En este tenor, puntualizó que ya se tiene un avance de 95 por ciento de los 300 casos de trabajadores detectados que no existía su figura en el organigrama, a los que se liquidó otorgando la parte proporcional.

En el caso de la nómina estatal, detalló que anualmente se requiere de 3 mil millones de pesos, en los que se incluyen los pagos al IMSS, Issstezac, Infonavit, entre otros.

Destacó que desde septiembre de 2019 se logró el retiro voluntario de 157 trabajadores de diferentes dependencias, sin embargo, en los cuatro años que lleva la administración se contabiliza 848 servidores públicos retirados en esta modalidad.

Ante ello, adelantó que se trabaja un proyecto jurídico para los lineamientos del programa de Retiro Voluntario, “dirigido a los trabajadores del poder ejecutivo pertenecientes al grupo considerado de alto riesgo, para dotar de una opción justa en este contexto de pandemia”.

Respecto de las compras para la gestión gubernamental, expuso que se realizaron contrataciones por un monto total de 489 millones de pesos, de estos, 324 millones beneficiaron a proveedores locales, los 165 millones restantes fueron adjudicados a proveedores foráneos.

Precisó que 241 millones fueron contratados bajo la modalidad de licitación pública, 222 millones por adjudicación directa.

Bajo dictamen se contrató 16 millones de pesos y finalmente, con el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, se realizaron compras por un monto superior a los 9 millones.

“Quiero ser muy enfático en este punto, este gobierno es abierto y de cara a la gente, no existen compromisos con nadie, negocios personales o familiares, todos los proveedores son bienvenidos y si son zacatecanos, mejor”, expresó.

En cuestión a la pandemia por COVID-19, comentó que de la plantilla de 10 mil trabajadores, 206 resultaron positivos al virus, mientras que 13 fallecieron; por lo que consideró que los protocolos que se establecieron en las Secretarías contribuyeron.

 

Solo apoyos económicos para Coro y Orquesta del Estado.

Ante la inconformidad que surgió entre cerca de 100 integrantes del Coro y Orquesta del Estado, a quienes se les retiró la beca con la que contaban por los nuevos lineamientos establecidos, sentenció que no hay posibilidad que se adhieran a la nómina de gobierno.

“Siempre fueron becarios; solo los músicos de la Banda Sinfónica se encuentran dentro de la nómina de gobierno, en el capítulo 1000”.


Los comentarios están cerrados.