FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

El gobierno de México aumentó el nivel de alerta por la violencia en Zacatecas. Después de que el territorio estatal se mantuviera en semáforo verde y amarillo en seguridad, salvo Fresnillo, este miércoles se actualizó el mapa de “zonas calientes” y la limítrofe con San Luis Potosí pasó a naranja, debido a la escalada en homicidios dolosos.

De acuerdo con el informe del ahora ex titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, la tasa de víctimas de asesinato en la entidad alcanzó 44.3 por cada 100 mil habitantes, la de mayor incremento a nivel nacional y la quinta más alta en el país, luego de Baja California (59.9), Colima (59.7), Chihuahua (56.1) y Guanajuato (55.2).

Este año creció 64.9 por ciento el número de homicidios en comparación con el tamaño de la población. De enero a septiembre, 739 personas fueron asesinadas en Zacatecas; es decir que, al noveno mes de 2020, igualó la cantidad total de víctimas registradas durante 2019.

Como lo dijo en su visita al estado en agosto, cuando afirmó que habría una tendencia positiva en este rubro, que no se cumplió, Durazo Montaño atribuyó el problema a que el estado “es un nudo de distribución de droga”.

Fresnillo no ha descendido del rojo en el mapa de calor por asesinatos, lo que indica que mantiene un nivel de violencia extremo, con una tasa de entre 92.61 a 230.71 víctimas. El norte de la entidad se mantiene en naranja, en un rango considerado alto, de 55 a 92.61, y al este se pasó en el mismo indicador, mientras que solo el suroeste queda en verde.

Otros de los delitos de alto impacto en los que Zacatecas permanece en los primeros lugares a nivel nacional son extorsión y secuestro. En el primer caso, sigue a la cabeza de las 32 entidades, con 283 víctimas y una tasa de 16.98 por cada 100 mil habitantes, superando al Estado de México (13.4) y Colima (10.5).

En el segundo, pese a que registró una baja de 9.9 por ciento, Zacatecas se mantiene en el segundo sitio con mayor tasa de secuestros, con 2.34 víctimas por cada 100 mil personas y 39 en números absolutos, en lo que va del año; arriba de la entidad, sólo se encuentra Morelos (2.94).



Revelan deficiencias y fallas en Fiscalía

Mientras que Zacatecas mantiene los primeros lugares en delitos de alto impacto, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) se colocó en los peldaños más bajos a nivel nacional en personal, unidades, recursos y presupuesto.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2020, que tiene el objetivo de ofrecer datos para mejorar la implementacióny la evaluación de las políticas públicas en este rubro.

El informe expuso que la FGJE de Zacatecas se ubicó al final de la lista, junto a Tlaxcala, con el menor número de unidades administrativas, que incluyen a las fiscalías especializadas. En 2019, año al que corresponden los datos del censo, el estado reportó únicamente 11.

Asimismo, destacó entre las entidades con las cifras más bajas de personal adscrito, pues contó sólo con mil 709 servidores, la undécima entidad con menos plantilla.

En cuanto a agencias del Ministerio Público, la FGJE se encontró en un rango medio-bajo, al igual que otras ocho entidades, al contabilizar 68. El Inegi precisó que estos espacios registraron 436 personas adscritas, la séptima menor cantidad entre las 32 entidades.

La fiscalía de Zacatecas superó en personal de Ministerio Público únicamente a Campeche (431), Morelos (417), Colima (416), Yucatán (382), Nayarit (364) y Tlaxcala (289).

Con nueve unidades y dos laboratorios de servicios periciales y/o médico forense, la FGJE estuvo entre los 10 estados con menos recursos de este tipo, después de Morelos, Estado de México, Colima, Guerrero, Durango, Nayarit, Yucatán, Oaxaca y Puebla. Además, al tener contar con 193 personas en estas áreas, se colocó en el rango más bajo del país, junto a otras 11 entidades.

En el sitio trece de la lista e igual nivel que Michoacán, la FGJE de Zacatecas contabilizó 76 órganos o unidades administrativas encargadas de los mecanismos alternativos de solución de controversias, que sumaron 5 mil 588 expedientes en materia penal el año pasado; esto ubicó al estado con el lugar 11 con menor cifra.

Por último, el censo del Inegi especificó que la fiscalía zacatecana ejerció un presupuesto de 747 millones de pesosdurante 2019, lo que la colocó en el décimo noveno sitio a nivel nacional.


Los comentarios están cerrados.