CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM

JEREZ DE GARCÍA SALINAS. En los panteones actuales sólo quedan entre 60 y 70 espacios para sepultura; ante la urgencia de crear un nuevo cementerio, el presidente municipal, Antonio Aceves Sánchez, solicitó al Cabildo que se destinen 2 millones de pesos para adquirir un terreno de cuatro hectáreas.

El alcalde reconoció que hay varias propuestas, de las que se podría elegir el suelo idóneo que, se calcula, costará alrededor de 7 millones de pesos y, de acuerdo con negociaciones con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, hay el respaldo para que éste asuma la mayor parte del costo.

Antonio Aceves explicó al Cabildo que el planteamiento es adquirir un predio de cuatro hectáreas para dejar espacio para muchos años de uso y que los ciudadanos tengan dónde depositar los restos de sus seres queridos.

Dijo que, ante los múltiples recortes presupuestales de este año, se vio en la necesidad de recurrir al gobierno del estado, a fin de que los ayude económicamente, para que la adquisición no represente una inversión fuerte para la administración.

Comentó que, según lo dialogado con varios propietarios de predios, se podría hacer uso del terreno en lo inmediato, por la emergencia de que ya no hay espacios y pagar en 2021; el planteamiento fue avalado por el pleno, al reconocer que, en efecto, “es urgente y apremiante contar con un nuevo panteón”.

El alcalde detalló que, según el acuerdo con el gobierno estatal, éste asumiría el pago de entre 60 y 70 por ciento del costo total del predio, y el resto lo pagaría el Municipio, pero la idea contundente es que sólo eroguen para ello 2 millones de pesos.

Aunque el pleno asumió de inmediato, el regidor Rafael Tinajero sugirió citar a una sesión extraordinaria para determinar de qué ramo se aportarán esos recursos y definir si la solicitud deberá quedar asentada en acta de Cabildo como respaldo legal, para que el gobierno haga su aportación “y salir de este problema, porque ya son pocos los espacios y todos estamos conscientes de que es una necesidad primaria para el Municipio”.

Raymundo Carrillo dio también su anuencia para que se tome posesión del predio este mismo año, pero alertó que falta que el gobierno estatal les cumpla el ofrecimiento, por lo que sugirió que se tenga ya un contrato, para que no haya lugar a dudas de la adquisición del terreno.


Los comentarios están cerrados.