REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. Pese a las críticas en su contra, el servicio postal de Estados Unidos es suficientemente confiable para que el 35 por ciento del padrón, unos 50 millones de personas, haya enviado su voto anticipado para la elección presidencial de noviembre y para que el Censo 2020 se realizara por correo.

El de México, en cambio, no ha podido entregar cartas enviadas desde hace tres meses.

A pesar de que en este 2020 recibió de presupuesto 5 mil 420 millones de pesos y durante los últimos cinco años el Gobierno federal le ha destinado más de mil millones de pesos anuales, Correos de México agoniza.

Los avances tecnológicos que han vuelto obsoleto el envío de cartas, la competencia con empresas privadas y el mal servicio que desde hace años ofrece han acelerado en los últimos tiempos la decadencia del Servicio Postal, después de más de 400 años de operar en el País.

En recorridos que realizó Grupo REFORMA por oficinas de las áreas metropolitanas de CDMX, Monterrey y Guadalajara se constató que no se ha hecho nada para dar una mejor prestación del servicio o modernizar las operaciones.

Correos de México falla hasta para lo que parecería ser el más elemental de sus servicios: el envío de cartas, que tardan -según un ejercicio periodístico- más de tres meses en llegar o no llegan.

Por ejemplo, en al menos tres oficinas del área metropolitana de Monterrey se constató que parte del mal servicio se debe a que no hay personal suficiente y no se jerarquiza o se da prioridad a la correspondencia, que, además, está regada en el suelo.

También se detectó que la mayoría de los vehículos para trasladar el correo se encuentra varado, porque no funciona.

Los empleados reconocieron que las instalaciones no son adecuadas ni hay suficiente personal para cumplir y hacer un buen trabajo.

«No’mbre y cállate, en diciembre está peor (la acumulación de paquetes). No nos damos abasto, es un caos», dijo una empleada que dijo llamarse Lorena.

Armando Reynoso, líder del sindicato en Jalisco, refirió que solo han recibido 208 mil pesos para dar mantenimiento a las 380 motocicletas en el estado

«Solo 331 (motos) están circulando y las tienen funcionando porque el cartero de su salario pone para comprar llantas, cámaras, aceite, bujías, chicotes, cadenas, lo que haga falta para poder seguir desempeñando su labor diaria», indicó.

Un empleado de oficinas en la Alcaldía Miguel Hidalgo, en la CDMX, comentó que antes recibían hasta tres toneladas de correspondencia por día, hoy no se superan los 500 kilos.

Por: José Luis Marroquín, Óscar Luna y María Fernanda Carapia


Nuestros lectores comentan

  1. Jorge Pablo Chavez

    Todo cierto en todo en tu opinión. Pero ahora respóndanme, como es q hablan de millones, sin ver en q los grandes Directivos y personas de confianza en puestos importantes, es donde queda este dinero?. Por favor, jamás habrá una AUDITORÍA?. Si solo pasan por estos puestos personas q no saben un granito de arroz, y ganan sueldos obstentosos y las facturas muy infladas? En todos los rublos q se pueden agregar. Soy cartero y es penoso decir q gracias por reportajes así, sin saber por trabajadores q dia a día laboran y dan lo mejor de sí, no sepan la realidad a fondo o solo, se aventuren por declaraciones así. Gracias

  2. Catalina Moreno Martínez

    Por que no le preguntaron a la directora del correo, donde esa ese dinero del presupuesto, ya que a losmi trabajadores los tienen con muchas carencias. Investiguen a fondo al correo y al lider sindical para que sepan la verdad de las cosas,

  3. No todo es culpa de los empleados aunque en parte, si, pero la situación actual en abandono total por parte del el organismo mismo y me refiero a las direcciones pues poco interés tienen en sacar a delante está institución abandono total a la basé trabajadora ya que en muchos de los casos o en su mayoría los empleados tienen que aportar sus recursos económicos para sacar a delante el trabajo y a la ves luchar en contra de los malos comentarios que se generan en los medios de comunicación desprestigiando a este instituto por su falta de calidad en la entrega, eso sumándole las trabas de otras dependencias como aduana que retiene demasiado tiempo lo de correos dándoles prioridad a las empresas privadas así nos es muy difícil competir aunque no a Sido imposible ya que en algunos estado se saca adelante el trabajo luchando cuesta arriba.

  4. Judith muñoz López

    Es muy triste ver que no hay ni siquiera los recursos materiales necesarios los sacos están en muy malas condiciones

  5. Deberían hacer cambio de subdirector C Bernabé Morales Matus y de gente que tienen muchos años en esos puestos y que a demás ese señor es un déspota que si le caes mal busca como desplantarte de los puestos

  6. Roberto Rivera pacheco

    Me preguntó: que le hacen los directivos al dinero? Si desde que empieza el año no hay recursos,eso nos dicen..lo digo por que lo vivo.y en efecto le ponemos de nuestra bolsa partes a las motos y se nos dice que no hay dinero si queremos seguir trabajando se puede uno ir a pie…aunque como yo tengo que ir a 20 km .a repartir y regresar,aunque las motos nos han reventado las llantas en el camino,o cualquier otra avería….ya se reparte con miedo a un accidente…..etc,etc,etc,etc,etc,etc……..