ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Entre el sábado y el domingo Zacatecas sumó 363 nuevos casos de COVID-19, máxima cantidad durante un fin de semana y con la que se superaron los 10 mil acumulados; además, se informó del primer positivo en Jiménez del Teul, único municipio del estado que se mantenía sin contagios registrados.

Por otra parte, el gobierno de México actualizó los datos sobre el exceso de mortalidad por todas las causas y destacó que, este año, en Zacatecas han ocurrido 30.7 por ciento más defunciones que las esperadas, en comparación con las estimaciones basadas en los registros históricos de 2015 a 2018.

En la actualización federal, la entidad libró retroceder al semáforo epidemiológico en rojo y se mantiene en la alerta naranja, de alto riesgo de contagio; sin embargo, por el acelerado aumento de casos y la muerte de compañeros, personal de salud pidió empatía a la sociedad, para que se reduzca la movilidad y se sigan estrictamente las medidas sanitarias.

Ascenso sin freno

El reporte COVID-19 de la noche de este domingo anunció que Zacatecas había llegado a los 10 mil 280 casos acumulados, con un nuevo máximo ayer; de ese total, 2 mil 363 están con contagio activo y 978 personas murieron, mientras que 6 mil 939 se han recuperado de la enfermedad, hasta ahora.

Hubo nuevos pacientes en 30 municipios, más de la mitad del estado, sin embargo, las máximas concentraciones siguen en la capital, con 123, y Guadalupe, con 91, es decir, casi 60 por ciento del total de dos días sólo en estas ciudades.

El resto de los contagios fueron en Fresnillo, Morelos, Río Grande, Villa De Cos, Jerez, Tepetongo, Trancoso, Juan Aldama, Sombrerete, Luis Moya, Calera, Concepción del Oro, Valparaíso, Villanueva, Juchipila, Pánfilo Natera, Jalpa, Nochistlán, Tabasco, Ojocaliente, Tlaltenango, Tepechitlán, Momax, Villa Hidalgo, Loreto, Jiménez del Teul, Pánuco, Genaro Codina

De acuerdo con el reporte epidemiológico, la mayoría, equivalente a 234 personas, adquirió el coronavirus de forma comunitaria, mientras que 129 lo contrajeron por tener contacto directo con un paciente positivo.

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) precisó que ocho de los infectados recientes son menores de edad, entre los 7 y 16 años, uno de ellos está hospitalizado, grave. Otros 33 adultos fueron internados también, 23 por complicaciones respiratorias y 10 estables.

A nivel nacional, el estado incrementó su ocupación de camas de hospitalización general al 36 por ciento; al igual que el porcentaje de ventiladores para pacientes en estado crítico, que se encuentran 35 por ciento en uso.

Según informes nacionales, se han detectado 69 “brotes probables de enfermedad respiratoria viral” en el estado. Ante el aumento de las recientes semanas, a través de redes sociales, personal médico y de enfermería pidió a la sociedad empatía con la situación que enfrentan, ante el agotamiento, los contagios y los decesos entre trabajadores, entre ellos reconocidos profesionales.

 

Con más decesos

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), presentó también las estimaciones de exceso de mortalidad.

En la gráfica de Zacatecas, se muestra un incremento en las defunciones a partir de la semana epidemiológica 22, con un pico en la 32 y, desde entonces y hasta la semana 38, fue en descenso, pero a partir de entonces se ve un cambio en la tendencia.

De enero a septiembre, en Zacatecas se registraron 8 mil 962 muertes, cuando se esperaban 6 mil 857, una diferencia de 2 mil 105 más. Entre el 24 y el 25 de octubre, siete personas, de entre 25 a 92 años, fallecieron por COVID-19 en Fresnillo, Ojocaliente, Villa de Cos y Jerez.

El reporte estatal anunció que estos dos días fueron 69 zacatecanos los que se sumaron a la lista de pacientes recuperados, 39 mujeres y 30 hombres, entre los 13 y 64 años, de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Villanueva, Luis Moya, Pánuco, Río Grande, Sombrerete, Cañitas de Felipe Pescador, Juan Aldama, Vetagrande, Pánuco, Luis Moya y General Francisco R. Murguía.

La pandemia se ha extendido en una población de 891 mil 160 contagiados, un total de 650 mil 355 mexicanos ya libraron el coronavirus; lamentablemente, las muertes en el país son más de 88 mil 924.


Los comentarios están cerrados.