CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM

JUCHIPILA. En un esfuerzo por afrontar los nuevos retos de la enseñanza a distancia, el ayuntamiento dio arranque al Programa BiDi (Bibliotecas Digitales), que brindará herramientas computacionales e informáticas para que los estudiantes, que carecen de Internet, resuelvan sus necesidades de aprendizaje.

En este sentido, las bibliotecas del municipio serán equipadas con computadoras e Internet, a fin de ser un aliciente para los niños y jóvenes.

Además, los alumnos también contarán con la asistencia de un docente escolar y un técnico en informática.

La operación de las bibliotecas, bajo esta nueva modalidad, estará a cargo de las direcciones de

Desarrollo Social y Cultura del ayuntamiento.

El presidente municipal, Rafael Jiménez Núñez, informó que esta necesidad de darle “un giro” a la atención de las bibliotecas viene a iniciativa de varios maestros, quienes expresaron su preocupación porque en algunas comunidades los pequeños no tienen Internet, para realizar sus tareas.

De esta manera, se “reconvertirán las bibliotecas en zona de conectividad” que, de inicio, ya se habilitaron tres de esta forma.

El servicio será de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, con la idea, a mediano plazo, de que puedan abrir de las 8 a las 19 horas, toda vez que se contrate a otra persona para dar atención continua.

Asimismo, dijo el alcalde, en las casi 10 bibliotecas que contemplan habilitar, se limitará el ingreso a 15 personas con una lista de espera, para que todos los niños, desde primaria hasta preparatoria, aprovechen este beneficio.

Por su parte, Jaime Braulio Tello Gutiérrez, director de Desarrollo Social, informó que quienes cuenten con algún dispositivo móvil o computadora, tendrán acceso gratuito al Wi-Fi, para lo que se les proporcionará una cuenta que cambiará cada semana, a fin de evitar que se le dé mal uso al servicio.

Este programa “innovador”, como lo calificó el alcalde Jiménez Núñez, contará con un equipo multifuncional, para que los alumnos fotocopien o escaneen sus trabajos.

 

Rehabilitan computadoras

 

Tello Gutiérrez informó que, al no contar con suficiente material, se tuvo que rehabilitar el vetusto y obsoleto equipo de cómputo, por lo que adquirieron software, memorias RAM, Windows, teclados, ratones, entre otros enseres, para brindar un óptimo servicio.

Expresó que, gracias a que el responsable de Cultura del municipio, Marcelo Esparza, es docente y técnico en computación, se ha realizado todo este trabajo de rehabilitación de equipos, ofreciendo también dar asesoría a niños y bibliotecarias.

Cabe señalar que la primera biblioteca en habilitarse fue la Antonio Rosales, de la cabecera municipal.

Este martes se pondrá en operación la biblioteca de la comunidad Bonifacio Falcón, mejor conocida como San Sebastián, y el jueves se abrirá la de El Remolino, localidad que es una de las más pobladas del municipio, junto con La Mezquitera.

Posteriormente, reabrirá la biblioteca Amozóchil, que se mudó al Fraccionamiento Juchipila; luego, seguirá la de Guadalajarita, Contitlán, La Rinconada y Barrio de Guadalupe.

La biblioteca de la cabecera municipal abrió con siete computadoras, pero se gestionó ante Simitrio Quezada, coordinador estatal de Bibliotecas, la donación de seis equipos más, de los que ya recibieron tres y esperan que en esta semana llegue el resto.

Además, para cumplir con los requisitos de sanidad por la pandemia, ya se mandaron hacer acrílicos y se contará con filtros de acceso, además de un medidor de temperatura.

Finalmente, el alcalde informó que en esta semana solicitará, ante el pleno del Cabildo, un cambio en el Presupuesto de Egresos, para adquirir más equipos.


Los comentarios están cerrados.