ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Productores de frijol de la zona norte se dieron cita en Fresnillo para exigir que se subsanen las irregularidades en los programas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Fernando Galván Martínez, líder frijolero, informó que entre las peticiones se encuentran el mejorar el precio de garantía, ya que han aumentado los costos de producción, así como instalar una contraloría social con productores en cada centro, para eliminar la corrupción, y abrir los centros de acopio, por lo que hizo la advertencia de tomar las carreteras, si no les dan alguna solución.

“Primero, exigir a la Segalmex que establezca una comisión de contraloría social con productores en cada centro de acopio, porque, por ejemplo, en Río Grande habrá seis centros de acopio; en la Florida, en la cabecera, en Morones y Progreso, y en la Boquilla de Arriba, pero están los mismos analistas que estaban con los coyotes, por eso queremos una contraloría social”, explicó Fernando Galván Martínez de la comisión de frijoleros del estado Zacatecas.

En este sentido, denunciaron que los coyotes ya compran el producto a precios de entre ocho y diez pesos, además de que el costo ha disminuido hasta 50 por ciento en una semana.

Ante ello, exhortaron al gobernador Alejandro Tello Cristerna y a los presidentes municipales a invertir en el campo; “que fijen su postura los presidentes municipales en apoyo a los productores” exigieron.

“Es muy importante que se ponga las pilas Tello y también los presidentes municipales, empezando por Fresnillo, que nos ayuden a comercializar nuestro frijol, que pongan anuncios, que pongan estantes para que los coyotes no nos compren el frijol tan barato”, demandó Galván Martínez.

Los productores insistieron en que es necesario ayudar al campo y dijeron que es la primera reunión que llevarán a cabo y que, si no se les escucha, tomarán otras acciones más radicales.


Nuestros lectores comentan

  1. GABRIELA BECERRIL ESPARZA

    Me alegra mucho que encabece esta lucha, una lucha de las más justas, que nos debe unir a todas las personas porque el campo es la base del progreso…