Rafael Calzada Vázquez
Rafael Calzada Vázquez

Inicia el proceso de sucesión

 

Con la inminente unción de Fito Bonilla como aspirante único del PRI al gobierno del Estado, inician las formalidades para, primero determinar quiénes participan como candidatos por las coaliciones y partidos diferentes, y luego quién asumirá la gubernatura del Estado.

Por la otra parte, la inminente renuncia de David Monreal a la titularidad de Ganadería en el país, en esta etapa inicial, prefigura la otra candidatura relevante a la titularidad del ejecutivo.

Es posible que se den otras aspiraciones, considero que legítimas todas. Entre ellas las de Geovanna Bañuelos, quien está anunciada por el PT como su candidata.

Se prefiguran así mismo dos coaliciones: la primera entre los partidos PAN y PRI y la segunda entre PVEM Y MORENA. Puede usted agregarle la chiquillada a cualquiera de los dos.  MC y PT, más cerca ideológicamente de MORENA que del PRI, aunque por la coyuntura política puedan ir con el PRI.  Los otros partidos están por definir su estrategia y en estos días también veremos qué actitud y rumbo toman.  El mayor de la chiquillada, recién estrenada su nueva franquicia, aunque sean los mismos actores y estructura de la elección federal pasada que le dio más de cincuenta diputados federales, deberá optar por un candidato propio que consiga votos para lograr posiciones legislativas.

Atrás quedarán las especulaciones el Dr. José Narro, y el Maestro Ulises Mejía, ambos con un buen número de seguidores y simpatizantes.

El PRI iniciará con la reconstrucción de su estructura, comenzando por el comité directivo estatal, luego la conformación y/o confirmación de comités municipales y sectoriales, para darle nuevo dinamismo e impulso a un letargo que dura casi cuatro años.

MORENA, con el grupo de simpatizantes de DAVID organizados en D21 y en diversas otras agrupaciones, lleva no sólo en las encuestas, sino también en la organización y propuesta una gran ventaja.

Si la elección se gana con votos, habrá que ver cuáles estrategias se impulsan para conseguirlos, si la de la propuesta o la denostación y porqué medios, si pie a tierra, por redes sociales, o por los medios tradicionales, periódico, tv y radio.

En los primeros escarceos, se percibe una tentativa de guerra sucia contra DAVID, que sólo les contestó con una denuncia penal. Me parecen tácticas equivocadas, porque todavía no empezamos y ya lo están haciendo víctima de ataques y campañas negras, que seguramente por la solidaridad de los zacatecanos le habrán de conseguir mayor respaldo.

En el PRI se quedarán lastimados cuadros sobresalientes. A los que habrá que contentar, aunque sea con una candidatura a diputado. Y en el caso de la senadora Anaya, que siempre salió arriba de sus compañeros en las encuestas, parece que le resultó poco atractiva la candidatura ante la dificultad que entraña ir cuesta arriba con una diferencia tan grande.  Ya que ni sumados los partidos de la coalición posible, alcanzan a DAVID.

En MORENA, también habrá gente lastimada: Tendrán que buscar la integración de Ulises y de Narro. Con todo y lo deteriorada que pueda encontrarse la relación por los presuntos nexos políticos entre la síndico municipal y el propio DAVID.

Por otro lado, el Dr. NARRO, que ha buscado la candidatura, será otra relación a reconstruir para el polo de izquierda.

Parece que se quedan otros muy valiosos cuadros con la inquietud de participar, veo entre ellos al Dr. NAHLE, y al Lic. MEDINA LIZALDE. Ambos con mucho que aportar a la vida pública de Zacatecas.

Viene también aparejado con esto un proceso de recomposición partidaria, en ambos lados y del gobierno.

Se requiere conocimiento, experiencia, estrategia, seriedad, trabajo, responsabilidad y recursos para la campaña.

 


Los comentarios están cerrados.