Luis Ernesto Olvera Rosas
Luis Ernesto Olvera Rosas

Petróleo y soberanía

 

Sorprendidos. Si usted no está sorprendido por los últimos acontecimientos como los ciudadanos de Coahuila, permítame decirle que, pobres de nosotros, al pagar la impunidad de los personajes deshonestos que ahora se encuentran tras las rejas en México y el extranjero.

¿Usted se explica cómo su salario en los años anteriores fue bajando la capacidad de compra? La razón la podemos ver en el botón de muestra de la riqueza de los funcionarios que han sido detenidos y hoy pagan cuantiosas sumas de dinero a despachos tan costosos para defenderlos, como los que utilizó García Luna, ex secretario de Seguridad Pública del panista Felipe Calderón, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, y actualmente, el ex secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos del sexenio de Peña Nieto. Pagar despachos costosos exhibe la riqueza que obtuvieron, no con un salario promedio de 220 mil pesos mensuales con prestaciones, por los altos cargos que ocuparon, en seis años sería de 15 millones 840 mil pesos, eso sin gastar en sus insumos personales.

Los abogados de Cienfuegos, ya obtuvieron el rechazo de la fianza de 750 mil dólares (16 millones 425 pesos) por el juez que atiende el caso, más de lo que supuestamente ganó en todo el sexenio.

Lo que gasten en su defensa estos ex funcionarios, no deja lugar a dudas que vienen de recursos de los mexicanos o de nexos con grupos delincuenciales.

Recuperar la soberanía. En primer término, en la información sobre las reservas petroleras nos indica que han declinado el descubrimiento de grandes yacimientos del hidrocarburo, predicciones la teoría del pico de Hubbert, también conocida como cenit del petróleo, petróleo pico o agotamiento del petróleo, indica que el consumo ha alcanzado la cifra de 25.000 millones de barriles anuales, mientras que la cifra de nuevos descubrimientos petrolíferos ha disminuido a tan sólo, 8.000 millones de barriles anuales. México ya habría iniciado su declinación en el descubrimiento de yacimientos petroleros en 2004, de acuerdo a los cálculos. A nivel global los campos petroleros y los que se descubran ya hay estudios que proyectan el inicio de su agotamiento entre 2050 y finales de siglo.

A través de diversos trabajos de exploración de PEMEX, que pueden ser consultados en los boletines de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros (AMGP), podemos informarnos acerca de que ya había conocimiento de los campos petroleros que, según Felipe Calderón y Peña Nieto, descubrieron compañías extranjeras, uno de ellos el de González García y Holguín Quiñones: “Las rocas generadoras de México”, en 1992, señalan la geología de los yacimientos petroleros por proyectos de exploración de PEMEX.

Los yacimientos petroleros nos alcanzarían para más de 50 años, como lo indica la curva de Hubbert, aún a los niveles de extracción de 2005 en que se alcanzó la producción de tres millones 425 mil barriles diarios (Mbd) y disminuyó a 1833 Mbd, en 2018.

Las compañías transnacionales y sus “expertis” mexicanos -ninguno ingeniero petrolero o geólogo, responsables de la evaluación de los yacimientos petroleros-, han insistido en que México debe abandonar los procesos de refinación y menos la construcción de una nueva refinería, ya que existen muchas en el mundo (681).

Nos preguntamos ¿por qué en Texas, Estados Unidos, se están construyendo dos refinerías, en China se construyeron dos mega refinerías y en Colombia se iniciará la construcción de una este año y la terminará en 2023?

La razón la hemos dado a través de los datos escritos en el tema de energía, sobre el consumo en la agricultura, industria y transporte en proyecciones hasta el 2050, por ejemplo; estimaciones calculan que hacia 2040, de los 442 millones de vehículos comerciales que se esperan, alrededor de 370 millones seguirán siendo autos convencionales; ya que, por el momento, las políticas de eficiencia estarán siendo más efectivas que la sustitución por autos eléctricos.

En las mejores condiciones posibles, las proyecciones usando energías limpias podrán disminuir el 30% del uso de combustibles fósiles hasta 2050. Por supuesto que el equipo de Salinas de Gortari lo contempló para desmantelar la industria petrolera mexicana, principalmente las refinerías, que su capacidad se disminuyó en casi un 50% como muestran los datos de los anuarios estadísticos de PEMEX, pasamos de refinar en 2011, el volumen de 1167 Mbd a 612 Mbd en 2018. Usted es el que paga a otro país o empresa transnacional (en donde se asociaron políticos salinistas y panistas) la refinación y el flete por los combustibles que consume; de manera que disminuir el precio de los productos es complejo por tales costos; sin embargo, éstos no han aumentado en estos dos años y han disminuido en periodos de precios bajos del petróleo, situación que jamás se dio en los sexenios pasados. Ya tiene información de la importancia de la rehabilitación y modernización de las seis refinerías y la de Dos Bocas para estos 25 años por venir.

Si fuera un mundo con equilibrios en sus condiciones socio económicas, no habría problema en ceder la extracción de los recursos naturales a privados y extranjeros, resulta que las condiciones geopolíticas, han demostrado, les sirven para presionar a los gobiernos que buscan políticas sociales diferentes a la del mercado y la acumulación de riqueza en el mundo del capital.

Con Lázaro Cárdenas y en la actualidad, defender la soberanía energética es fundamental para los mexicanos para su futuro.


Los comentarios están cerrados.