XIMENA LOERA/NTRZACATECAS.COM
XIMENA LOERA/NTRZACATECAS.COM

El secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, urgió a formalizar un plan de coordinación para tener mayor presencia y regionalizar el combate a la violencia en el estado, pues recalcó que, aunque se tiene apoyo, sobre todo de la Federación, “falta aterrizar en acuerdos una estrategia palpable” interinstitucional y lograr la participación ciudadana.

Ante los ataques armados recientes en Pinos, Monte Escobedo, Calera, Jerez, Juan Aldama y Valparaíso, el funcionario subrayó la importancia de la coordinación entre corporaciones, al reconocer que, si bien existe: “en esos puntos donde se establecen operativos, en su mayoría estamos solos Policía Estatal”.

Sobre la participación de las instituciones federales, garantizó que se tiene respaldo; de las municipales, precisó que se les ofrece profesionalización gratuita y que se requiere sensibilizarlos sobre su papel de cercanía para recuperar la confianza ciudadana, uno de los ejes principales de la nueva administración.

Asimismo, en el caso del propio cuerpo policial del estado, López Bazán aceptó que, a su llegada, se identificaron factores de riesgo y por ello se han hecho reajustes, con la autorización del gobernador Alejandro Tello Cristerna, para tener “un grupo confiable” y que dé resultados.

“Somos conscientes de que parte de lo que se vive en las calles son manifestaciones de delincuencia organizada, pero no significa que voy a evadir la responsabilidad. Trabajamos en acciones que contribuyan de manera directa a la seguridad”, afirmó quien asumió el cargo en septiembre.

Este lunes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) compareció ante la comisión correspondiente en la LXIII (63) Legislatura del Estado, con motivo de la glosa por el cuarto Informe de Gobierno de Alejandro Tello; en este caso, fue a puerta cerrada, por petición de los diputados.

Arturo López afirmó que, ante la situación que se vive en Zacatecas, la SSP ahora trabaja en acciones que implican combatir de manera directa a los grupos criminales, con una participación más activa desde el estado, y mayor vinculación para contribuir con la Federación.

Esto, especificó, a través de instituciones como la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Recalcó la necesidad de establecer, con acuerdos formales, una estrategia de coordinación entre instituciones para la atención, principalmente en municipios. Ejemplificó con el caso de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) de Jerez, que comprende las esferas federal, estatal y municipal.

Así, abundó, se tiene despliegue permanente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN); aseguró que este tipo de convenios han permitido responder con mayor eficacia en enfrentamientos como los de Calera y Monte Escobedo, donde se tuvieron bajas de presuntos agresores.

“Esto proyecta un mensaje: estamos juntos […] son acciones que van marcando la diferencia, en un modelo diferente de dar respuesta”, reiteró el titular de la SSP.

Municipios son clave

El secretario agregó que una de las partes esenciales es involucrar a los Municipios, toda vez que las corporaciones de este nivel han sido las más atacadas, con la muerte de elementos; la estrategia consiste en ofrecer que los directores sean comisionados de la Policía Estatal Preventiva (PEP), junto con un equipo de trabajo.

Expuso que muestra de ello ha sido Nochistlán y Juan Aldama, lo mismo se anunció recientemente para Fresnillo, aunque en este caso, junto con Guadalupe y Zacatecas, se ha hecho énfasis en la profesionalización de sus efectivos.

López Bazán enfatizó en las necesidades que tienen las policías preventivas, tras lamentar lo ocurrido este domingo, cuando un grupo delincuencial emboscó y ejecutó a cuatro uniformados de Pinos. “Los agarraron de sorpresa, sin preparación en tácticas operativas”.

Para contrarrestar este problema, expuso que se ofreció a los ayuntamientos capacitación sin costo, pues la falta de recursos eran una de las trabas. Se trata de una prioridad, insistió, pues los elementos municipales identifican “las necesidades reales de la calle” y tienen mayor cercanía con los ciudadanos.

“Son los municipios quienes van a aportar esa información. […] Son los que nos van a acortar esa brecha enorme que existe entre la ciudadanía y la policía estatal”, puntualizó el secretario.

En el caso de la PEP, afirmó estar consciente “de los reclamos que se hacen en contra de algunos elementos”, por lo que se revisó la corporación y ya se tienen cambios que “no significan que se tenga que modificar toda la estructura, sino sumar nuevos talentos”.

“Buscamos confianza con la ciudadanía, que se atienda con un grupo confiable, por el que pueda meter las manos al fuego; […] para mí, es importante saber con quién cuento”, sentenció el titular de la SSP.

A la vez, resaltó la labor de los elementos de seguridad en la pandemia por COVID-19, pues recordó que las corporaciones han sido afectadas por contagios y bajas; sin embargo, aclaró: “tenemos una responsabilidad en la calle, no podemos guardarnos, […] además de tomar acciones de prevención, no podemos limitar nuestras actuaciones, pues la realidad de las calles nos obliga”.

Acciones en cifras

El titular de la SSP reiteró la estrategia de seguridad integral prioriza la participación ciudadana, la inteligencia policial y la optimización de la labor policial. Arturo López destacó las Jornadas Inclusivas de Seguridad y Paz, programa con que se atendió a 10 mil 213 mujeres y 9 mil 381 hombres.

Además, se desarrollaron 195 Círculos de Paz, en diversas instituciones educativas del estado, con personal docente, padres y madres de familia, así como con los propios alumnos de al menos 22 municipios.

En cuanto a capacitación, precisó que fueron 833 elementos estatales, 113 custodios penitenciarios, 95 policías de investigación, 50 de seguridad vial y 754 preventivos de 32 municipios.

López Bazán detalló que, con base en el reglamento de la Secretaría de Seguridad Pública, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 16 de febrero del 2020, se concretó la creación de cuatro divisiones: Fuerzas Estatales de Reacción, Científica, Proximidad Social e Investigación y Análisis.

En acciones coordinadas, se contabilizan mil 332 operativos de seguridad y vigilancia, 2 mil 555 servicios foráneos en las regiones donde se encuentran las instalaciones de las unidades regionales de Seguridad (Unirse) y 2 mil 500 servicios exteriores fijos, entre otros.

Éstas resultaron en el aseguramiento de 166 armas de fuego, 2 mil 639 cartuchos útiles, 80 cargadores, 149 vehículos sin reporte de robo y 204 vehículos que sí lo tenían, 14 mil 786 dosis y 26.13 kilogramos de drogas.

También fueron liberadas 19 personas y se puso a disposición de las autoridades a 764 detenidos, de las cuales 249 corresponden a faltas administrativas y 515 por la probable comisión de conductas delictivas.

Se resaltó el despliegue de la Policía Metropolitana (Metropol), que en el corredor Trancoso-Fresnillo apoyó en 424 alcoholímetros; realizó mil 442 operativos, 689 en bares y cantinas; aseguró 26 armas, 120 cartuchos y 15 cargadores, mil 687 dosis de drogas y 355 vehículos con reporte de robo, además de la puesta a disposición de 963 personas, de las cuales 471 fueron por cometer faltas administrativas.


Los comentarios están cerrados.