KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Desde este jueves y tras 18 recién hospitalizados, la Torre 1 del General de Zona 1 del IMSS pasa a ser Hospital COVID-19, con una capacidad de 150 camas para hacer frente al aumento de contagiados, informó Saandra Durán Vázquez, titular de la Oficina de Representación de la institución en Zacatecas.

Para ello, reconoció que deberán agregar más médicos a la primera línea de combate a la pandemia; sin embargo, no serán nuevas contrataciones, sino que se requerirá a los que forman parte del personal con el que ya se cuenta, incluso los de las unidades familiares, mientras que las especialidades seguirán suspendidas.

“Ahorita es cuando más grave está la situación en cuanto a casos COVID y estar citando a pacientes para consultas con especialistas, que a lo mejor no son tan esenciales para mantener la vida, es ponerlos en riesgo”, argumentó Durán Vázquez.

Hasta ahora, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contaba con aproximadamente 100 camas para la atención de contagiados y, en promedio, en las dos semanas recientes la ocupación ha sido de 70 por ciento, el límite de riesgo de saturación advertido por las autoridades federales.

En el informe al inicio de esta semana se precisó que se tenían 70 pacientes estables y 32 graves, que requirieron asistencia para respiración, siendo esta institución la de mayor saturación en el estado. A nivel estatal, se notificó que estaban en uso 66 por ciento de las camas y 34 por ciento de los ventiladores.

Tres días después, los reportes estatales dieron cuenta de al menos 10 nuevos pacientes graves y otros ocho estables que requirieron hospitalización, solo en el IMSS.

Garantizan recursos

“Todo el hospital que es la Torre A, o 1, va a ser reconvertida en Hospital COVID”, precisó la titular de la Oficina de Representación, este miércoles. Explicó que la medida se planeó desde meses atrás, al prever un rebrote y ante el inicio de la temporada de influenza.

Puntualizó que los equipos de profesionales que atenderán en el área expandida se conformarán según se requieran, pero subrayó que serán con los mismos trabajadores. “Necesitamos ver las especialidades que se integrarán a los equipos COVID-19, los médicos de las unidades familiares también”.

Con respecto a los contagios entre el personal, especificó que contabilizan 2 mil 176 pruebas aplicadas a trabajadores, con resultados que afirmó están en menos de 24 horas. Durante toda la contingencia, 690 empleados del instituto han resultado positivos, de los cuales 163 contagios están clasificados como activos.

Saandra Durán detalló que las infecciones han sido en todas las áreas y no exclusivamente de quienes laboran en las de atención por coronavirus. “Hay trabajadores que son concesionados, pero están contabilizados allí; no están con pacientes COVID, están en sus casas, descansando, y probablemente su contagio fue comunitario”, aclaró.

También desmintió que se trate de un problema de falta de insumos, al subrayar que todos los que se desempeñan a las áreas COVID “están más cuidados” que el resto y “son los que menos se nos han contagiado”.

En cuanto a otros tipos de pacientes, Durán Vázquez detalló que se les atenderá en la Torre 2 del Hospital General, donde se tiene una capacidad de 36 camas y se destina a cirugías, medicina interna y ginecología; las especialidades continuarán en pausa y únicamente para urgencias.

La representante del IMSS en Zacatecas invitó a los derechohabientes a seguir sus controles con los médicos familiares de cada unidad y, en caso de que ellos detecten alguna irregularidad, garantizó que canalizarán a los pacientes a atención especializada.

Destacó que la delegación en el estado cuenta con el apoyo de la Federación para la reconversión de los hospitales 1 y 2. La inversión acumulada del IMSS en la entidad asciende a aproximadamente 90 millones de pesos; “sin embargo, no hay dinero que alcance”.

Por último, aseguró que Zoé Robledo Aburto, director general de la institución, ha entregado todos los recursos necesarios para el equipamiento e insumos para la atención de pacientes COVID-19. “No se ha dejado de inyectar recurso para la reconversión y sigue, independientemente de la situación”.


Los comentarios están cerrados.