ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Productores de frijol de diversas regiones del estado fueron atendidos esta mañana en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), después de tomar las instalaciones para exigir una audiencia con el director Ignacio Ovalle Fernández para solicitarte la condonación de la deuda de semilla, así como el aumento en los precios de garantía.

Fernando Galván Martínez, productor y líder de El Barzón en Zacatecas, argumentó que la falta de lluvias y las heladas tempranas afectaron la productividad de los cultivos, por lo que será imposible pagar el préstamo de semilla que hizo Segalmex.

“Vamos a levantar un acta firmada por los agricultores y delegados ejidales, donde le vamos a decir al gobierno federal que agradecemos la semilla que nos prestaron, pero no la vamos a poder pagar”.

Aseguró que por la poca cosecha no se podrá reponer la semilla porque los productores se quedarían sin ganancia “y hasta le saldríamos poniendo”.

“Se dio poco frijol, nomás para comer, de frijol negro no va a haber nada, que fue el que nos prestaron, en la zona de Tacoaleche no se va a levantar nada”.

Expuso que ni la Secretaría del Campo (Secampo) ni la Segalmex han realizado algún posicionamiento sobre la condonación, a pesar de que ya se hizo un análisis de las zonas siniestradas por las heladas tempranas.

José Luis Gaytán, productor de Casa Blanca, declaró que la condonación del préstamo de semilla es justo y esperan que el próximo ciclo agrícola también los apoyen.

“Mucha gente no recogió el frijol y los que se animaron a recogerlo, muy apenas sacaron para pagarle al dueño de las maquinas trilladoras, además de lo que le damos a la gente del corte, no nos quedó nada”.

 


Los comentarios están cerrados.