ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Productores de frijol de diversas regiones del estado tomaron las instalaciones de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para exigir la condonación de la deuda de semilla, el aumento en los precios de garantía y el pago del seguro catastrófico.

Fernando Galván Martínez, productor y líder de El Barzón en Zacatecas, declaró que la falta de lluvias y las heladas tempranas afectaron la productividad de los cultivos, por lo que será imposible pagar el préstamo de semilla que hizo Segalmex.

“Vamos a levantar un acta  firmada por los agricultores y delegados ejidales, le vamos a decir al gobierno federal que agradecemos la semilla que nos prestaron, pero no la vamos a poder pagar”.

Aseguró que por la poca cosecha no se podrá reponer porque los productores se quedarían sin ganancia “y hasta le saldríamos poniendo”.

“Se dio poco frijol, nomás para comer, de frijol negro no habrá nada, que fue el que nos prestaron, en la zona de Tacoaleche no se levantará”.

Expuso que ni la Secretaría del Campo (Secampo) ni la Segalmex realizaron algún posicionamiento sobre la condonación, a pesar de que ya se hizo un análisis de las zonas siniestradas por las heladas tempranas.

José Luis Gaytán, productor de Casa Blanca, declaró que la condonación del préstamo de semilla es justo y esperan que el próximo ciclo agrícola también los apoyen.

“Mucha gente no recogió el frijol y los que se animaron a recogerlo muy apenas sacaron para pagar al dueño de las máquinas trilladoras; además, de lo que le damos a la gente del corte, no nos quedó nada”.

Los manifestantes entregaron un pliego petitorio dirigido al director de Segalmex en el que exigen el aumento en los precios de garantía de 14 pesos con 50 centavos a 19 o 20 pesos.

Asimismo, solicitaron que los centros de acopio certificados por la Segalmex sean abiertos a la brevedad para evitar el coyotaje; y que el gobierno estatal aporte por lo menos 50 centavos al precio de garantía, como se hace en Chihuahua y Durango.

“También pedimos que la Secretaría de Finanzas (Sefin) libere los cheques del seguro catastrófico de Guadalupe y Pánfilo Natera; además, se tienen que cambiar los jefes de operación de los centros de acopio para evitar corruptelas”, agregó Galván Martínez.

Después de la toma ingresaron a una mesa de diálogo con representantes de la Segalmex para exponer las peticiones.

Después se dirigieron a la Sefin, donde fueron recibidos por la subsecretaria de Egresos, Gabriela Basurto Ávila, quien se comprometió a dispersar el recurso la próxima semana.

Los productores precisaron que son 150 compañeros los que no recibieron el pago debido a la descoordinación entre la Secampo y la Sefin.

Advirtieron que de no realizarse los pagos la próxima semana, tomarán Ciudad Administrativa hasta que se salde la deuda con los campesinos.

Foto: Hugo Leandro


Los comentarios están cerrados.