REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. Diputados de Oposición y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) advirtieron que la política de austeridad de la actual Administración y los recortes presupuestales están desmantelando a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante la comparecencia de la titular del ramo, María Luisa Albores, ante comisiones, advirtieron que el presupuesto propuesto para la dependencia en 2021, equivale a apenas el 45 por ciento de los recursos aprobados en 2015.

Señalaron que el decreto del 23 de abril pasado, que estableció ahorros del 75 por ciento en los capítulos de Servicios Generales y Materiales y Suministros y la eliminación de programas prioritarios para el sector están dejando a la Secretaría sin capacidad operativa.

El panista Justino Arriaga Rosas dijo que entre 2019 y 2020, al menos 695 servidores públicos dejaron de laboran en la dependencia, a pesar de que el decreto de austeridad establecía que ningún funcionario sería despedido.

Además, indicó, desapareció la subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, sin que al momento se cuente con información sobre los mecanismos que se pondrán en marcha para llevar a cabo las actividades que ésta realizaba.

«Esto ha desmantelado a la institución y la ha dejado con muy poca capacidad operativa (…) Yo sé que me van a contestar que están obligados a hacer más con menos, pero ya, en serio Secretaria, ¿cómo le van a hacer?, ¿cómo se va a reestructurar la Semarnat para garantizar el derecho al medio ambiente sano?», cuestionó.

La priista Ana Lilia Herrera lamentó que Albores justifique las reducciones presupuestales, sobre todo cuando los proyectos prioritarios del Presidente representan el 12.4 por ciento del total del gasto presupuestado, en tanto que el del Ramo 16 equivale a apenas el 1.1 por ciento del gasto asignado.

«Ha sido devastador cuando vemos que la Secretaría ha tenido una asignación de sólo 0.11 por ciento del PIB para 2020 y que este porcentaje se mantiene para 2021. Yo no quiero verla el próximo año justificando estas reducciones, y le quiero ofrecer ¿en qué le ayudamos con esta facultad que tenemos en esta Cámara de Diputados para incrementar el presupuesto y, por supuesto, que se invierta de mejor manera?», indicó.

La priista subrayó que el presupuesto de la Semarnat bajó en 32 por ciento con respecto al asignado en 2018 y representa apenas el 6 por ciento del asignado a Petróleos Mexicanos.

Dijo que lo anterior ha implicado que la dependencia deje de invertir en acciones prioritarias, como la vigilancia de áreas naturales protegidas. Recordó que en 2016 se asignaron 74.12 pesos por cada hectárea de área natural protegida, mientras que para 2020, esta cifra se redujo a 9.56 pesos por hectárea.

Herrera señaló que el Proyecto de Presupuesto 2021 también plantea la eliminación de cuatro programas prioritarios de la Semarnat, entre los que se encuentran Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, los programas de calidad del aire y el de Infraestructura de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

La diputada del PVEM, Nayeli Fernández, advirtió que el presupuesto propuesto para Semarnat en 2021 representa apenas el 45 por ciento de los recursos aprobados en 2015, el cual ascendió a más de 67 mil 976 millones de pesos.

«La política ambiental, y hay que decirlo, no pasa por su mejor momento. El presupuesto representa la herramienta más importante para consolidar los objetivos planeados, en ese sentido, estoy convencida de que compartimos la preocupación generalizada sobre la situación que se vislumbra, ante el recorte presupuestal para el próximo año, presupuesto que equivale a apenas 45 por ciento de lo otorgado para el 2015, situación alarmante ante los retos que tenemos frente a nosotros para poner un alto definitivo a la pérdida de nuestros ecosistemas y sus servicios ambientales», sostuvo.

La legisladora expresó una preocupación especial por el futuro de la estrategia de transición energética y el uso de energías renovables, así como por el avance de programas y proyectos que ponen en peligro la conservación de bosques y selvas de alto valor ambiental y la falta de apoyos para la conservación del medio ambiente.

Ante estas críticas, Albores reiteró que el enfoque de la actual Administración es hacer más con menos.

«El planteamiento que ha tenido este Gobierno federal este Gobierno de la cuarta transformación es hacer más con menos y en ese planteamiento, recordar que no sólo en nuestro País, fue a nivel mundial, tuvimos que tomar medidas diferentes por la austeridad dada la pandemia del Covid», reiteró.

En 2019, el presupuesto de la Semarnat fue de 31 mil 20 millones de pesos, en 2020 ascendió a 29 mil 869 millones y en 2021 a 30 mil 948 millones.

Por: Martha Martinez


Los comentarios están cerrados.