ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

En sesión ordinaria de la LXIII (63) Legislatura se presentó la iniciativa de punto de acuerdo con la cual se pretende crear la Ley de Competitividad de Mipymes, derivado de que en la entidad el crecimiento de este sector empresarial solo fue de 1.5 durante la actual administración.

Además que, de acuerdo con consultoras especializadas, se reveló que la tasa de crecimiento de las Mipymes en la entidad, durante los últimos cinco años, ha ido a la baja, por lo que se encuentra en la posición nueve, con menor proporción de unidades económicas

De acuerdo con la iniciativa que planteó Emma Lisset López Murillo, el crecimiento de 1.5 por ciento de las Mipymes “ha sido por diversos problemas que pegan en los mercados, por ello se busca apoyar su desarrollo; aunado a que han quedado más vulnerables ante la crisis económica y sanitaria originada por la pandemia de COVID-19”.

La diputada expuso que con el fin de reactivar la economía,municipios y estado generaron programas de apoyo y financiamiento como respuesta a la contingencia, “pero es necesario que el Poder Legislativo genere seguridad jurídica con un nuevo marco legal”.

La iniciativa plantea que un obstáculo de la población microempresarial, que vive en condiciones de marginación para el desarrollo de sus actividades productivas, es el limitado acceso a capital físico y financiero, lo cual puede ser destinado a comprar insumos, materia prima y contratar capital humano.

Además de que este tipo de empresas no tienen mucha especialización, puesto que los trabajadores tampoco cuentan con las capacidades para el sector, “pues 49.6 por ciento del personal ocupado en las mipymes tienen escolaridad básica.

Por tal razón, enfatizó que los legisladores deben propiciar las condiciones justas para una reactivación económica, por lo que propuso una amplia revisión entre autoridades municipales, estatales, sector privado, sociedad y académicos para que abonen a la ley.

Detalló que la iniciativa se compone de 12 capítulos con sus artículos transitorios, así como un glosario de conceptos y políticas públicas para detonar la competitividad y el apoyo a las empresas nacientes.

También se establecen las bases para la creación de unConsejo de Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Zacatecas, el cual estará conformado por la Secretaría de Economía (Sezac) con participación del sector empresarial y académico.

Asimismo, se detalla la creación del Fondo de Fomento al Empleo y Fortalecimiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, con el propósito de promover el desarrollo económico a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a programas y proyectos”.

“En mi papel de legisladora tengo la obligación de brindar alternativas de solución a esta problemática, por ello, se propone integrar un capítulo referente al Premio Estatal de Responsabilidad Social Empresarial”.

Trabajo a distancia

La diputada también abordó un apartado sobre el teletrabajo, ya que en el estado no hay una base legal que lo respalde.

“La modalidad del teletrabajo puede contribuir a disminuir las tasas de desempleo y a aumentar la inserción laboral de personas con discapacidad a la fuerza laboral, así como de jóvenes, adultos mayores, mujeres embarazadas o con hijos, personas con la necesidad de cuidar personas de la tercera edad o enfermos”.

López Murillo reiteró que es su responsabilidad como legisladora crear un marco jurídico que reduzca desigualdades, mantenga y origine empleos igualitarios e inclusivos.


Los comentarios están cerrados.