REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La Guardia Nacional tomó ayer el control de las casetas de cobro de Tlalpan, en la autopista México-Cuernavaca, y Ojo de Agua, en la México-Pachuca.

Ambas llevaban meses siento tomadas prácticamente todos los días por pobladores y organizaciones que levantaban las plumas, pedían dinero a los automovilistas y agredían a quienes no cooperaban.

En la de Tlalpan, donde los tomacasetas juntaban más de mil pesos por minuto cada vez que la tomaban, los agentes fue desplegados desde las 4:00 horas de ayer.

Al medio día llegaron pobladores a bordo de dos camiones para tomarla, pero se toparon con el operativo.
Encapuchados varios de ellos, lanzaron gritos contra los agentes y posteriormente se retiraron.

«El pueblo lea da se tragar a su esposa, su madre, sus hijos», dijo uno de los sujetos con el rostro cubierto.
Antes del operativo, este punto de cobro estuvo 13 días –del 19 de octubre al 2 de noviembre– bajo control de los «tomacasetas», que instalaron incluso casas de campaña para exigir la liberación de una de sus dirigentes, Kenia Hernández, del colectivo Zapata Vive, y quien organizaba tomas también en Estado de México, Morelos y Guerrero.

La caseta Ojo de Agua, que también quedó bajo control de la Guardia Nacional desde ayer, es otra de las más tomadas en el país.

La Asociación Nacional de Concesionarios en Infraestructura Vial reportó que sólo entre el 19 de junio y el 30 de julio de este año, es decir en menos de mes y medio, fue tomada 239 veces.

Fuentes de la Guardia Nacional informaron ayer que, además del despliegue en Tlalpan y Ojo de Agua, el operativo también incluye patrullajes en casetas del Circuito Mexiquense y el Arco Norte, así como en los puntos de cobro de las casetas de la México-Toluca y la México-Puebla.

Además, se planea una intervención en los puntos de peaje en Sonora, Sinaloa y Guerrero, según los mandos consultados.

En la caseta de Tlalpan, donde los tomacasetas juntaban más de mil pesos por minuto cada vez que la tomaban, los agentes fue desplegados desde las 4:00 horas de ayer.

Benito Jiménez y Oscar Uscanga
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.