ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM

El alcalde Saúl Monreal Ávila advirtió que Fresnillo está al borde de una crisis de salud pues, debido a la cantidad de enfermos, se carece de capacidad para rastrear al virus y cada vez son más los casos foráneos que reciben en la ciudad, donde “ya están ocupadas nueve de cada 10 camas”.

“Estamos por enfrentar el más grave colapso hospitalario que tengamos memoria. Me han informado que los hospitales de otros municipios se están desbordando con pacientes de COVID-19”, enfatizó.

Mencionó que El Mineral tiene menos camas disponibles que la capital del estado. “Ahorita es 10 por ciento de su capacidad, pero ayer [miércoles] nos trasladaron 10 pacientes COVID a Fresnillo de Zacatecas; lo entendemos, porque primero era que se llenara la Uneme”.

“La Uneme [Unidad de Emergencias Médicas] de Zacatecas ya está su máxima capacidad y, si allá que eran cerca de 100 camas, imagínense aquí 30, pues en 15 días o menos se puede llenar, se puede saturar, se puede colapsar el sistema hospitalario, por eso es importante hacer el llamado a los ciudadanos”.

Monreal Ávila recordó que Fresnillo pasó de tener tres o cuatro contagios diarios, a superar en más de 10 veces esa cifra. Este jueves, el estado registró un nuevo máximo de positivos diagnosticados en 24 horas: 244, y el municipio de mayor número fue Fresnillo, con 70.

A la par, agregó, se incrementan las colonias y las comunidades en alerta por la infección. “Hoy son considerados focos rojos las colonias Centro, Sector Popular, Francisco Villa, González Ortega, Lomas de Plateros, Las Flores, Arboledas, La Minera, Benito Juárez e Industrial”.

En la misma situación están Tecnológica, Francisco Goitia, las calles Reforma y Enrique Estrada, así como las localidades Altamira, Rancho Grande, Río Florido y San José de Lourdes. Sin embargo, reconoció que, “por la cantidad de enfermos, no tenemos la manera de rastrear el virus, estamos a ciegas”.

El municipio acumula 2 mil 78 casos y 194 muertes por el coronavirus. “Estamos viviendo el peor momento de contagios y les quiero externar nuestra preocupación por la poca disponibilidad de camas, de respiradores, sobre todo del personal médico”, puntualizó el alcalde.

Endurecen restricciones

En reunión extraordinaria, el comité de salud decidió aplicar medidas emergentes desde este jueves: se acortará el horario para la venta de bebidas alcohólicas hasta las 17 horas, de lunes a jueves; viernes y sábado será hasta las 22 horas y los domingos no estará permitida la comercialización de estos productos.

Tanto comercios esenciales como no esenciales deberán cerrar a las 17 horas y se cerrará el tránsito vehicular en el primer cuadro de la ciudad de las 16 a las 21 horas. Aumentarán las verificaciones en el transporte público y se acotará la capacidad de las unidades a 40 por ciento.

Además, se mantendrán los operativos de Seguridad Vial Alcoholímetro y Lo Legal los fines de semana y en las principales avenidas de la ciudad. Estos lineamientos serán por tiempo indefinido; cada semana se valorará la evolución de la pandemia para decidir su duración.

Saúl Monreal agradeció la voluntad de los sectores comerciales que colaboran con la autoridad para detener el virus y acatan los lineamientos de salud, pues “sufren los embates de dos crisis: la económica y la de COVID”. Exhortó a la ciudadanía a ser responsable.

“No ha sido fácil tener un equilibrio en la aplicación de medidas más estrictas para el cuidado de la salud de la gente. No queremos vernos en la necesidad volver a cerrar todos los negocios, no queremos cimbrar la economía de los fresnillenses, por eso apelamos a corresponsabilidad social”.

El presidente municipal llamó a “no ser egoístas” y reflexionar que “estamos en buen momento para reforzar las medidas y prevenir que las fechas navideñas las vivamos en la tragedia de haber perdido a un ser querido”.

Tras recuperarse de COVID-19, reiteró: “se los digo luego de haber vivido en carne propia esta enfermedad, de estar en aislamiento, lejos de mi familia, cuando me enteré de muchas personas, incluso amigos, que fallecieron luchando contra el virus”.

“Si actuamos acatando las recomendaciones, tengan por seguro que lograremos atravesar diciembre conviviendo, quizá de manera distinta, pero juntos, vivos y con salud”. Por último, Monreal Ávila insistió en que no es momento para confiarse ante la pandemia.


Nuestros lectores comentan

  1. Todo muy bien explicado y. Muy bien dicho lo demás Esla responsabilidad o irresponsabilidad de la gente el gobierno no puede andar detrás de cada uno de nosotros felicidades Saúl Monrreal 👍

  2. J,jesus Monreal Zamarripa no se deje vencer sr Saúl Dios aprieta pero no ahorca encomiendese al santo niño de Atocha el es muy milagroso no pierda la fe ánimo un humilde servidor

    No se dejé vencer sr Saúl Dios aprieta pero no ahorca encomiendese al santo niño de Atocha el muy milagroso no pierda la fe su más humilde servidor de por haya de esos lugares tan hermosos un saludo muy cordial