REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la condecoración Miguel Hidalgo en el grado de banda a Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la SRE, por su participación en la firma del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

«Jesús Seade es un profesional de la economía, del comercio internacional y fue muy importante, muy destacada su participación. Nos representa con eficacia y supo establecer las bases para que este tratado beneficie a México, como está ya sucediendo, sin ceder en nuestra independencia, nuestra soberanía. Es un tratado comercial que significa la llegada de mucha inversión a México.

«Entonces, (el tratado) se debe mucho al trabajo diplomático y eficaz que llevó a cabo Jesús Seade, por eso queremos entregarle esta condecoración, lo acordó el comité que resuelve sobre la entrega de estas condecoraciones», señaló López Obrador en conferencia.

En junio de este año, el gobierno mexicano postuló a Seade Kuri como candidato a presidir la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Sin embargo, no logró obtener la posición.

Mientras se encontraba en campaña, el gobierno mexicano realizó ajustes por austeridad y eliminó de la estructura la Subsecretaría para América del Norte de la Cancillería, posición que ocupaba el hoy condecorado.

En este marco, se reveló que el funcionario era sujeto de una investigación interna, relacionada con sus gastos de viajes, tras la presentación de la denuncia de un «ciudadano alertador».

Apenas el pasado 6 de noviembre, el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lo exculpó de los señalamientos por peculado y abuso de funciones, derivadas de viajes a Hong Kong que el funcionario habría realizado con cargo al erario por más de 865 mil pesos.

De la investigación realizada por esta autoridad administrativa, no se encontraron elementos suficientes que demostraran la comisión de alguna conducta de la que se advierta responsabilidad administrativa.

Por: Claudia Guerrero


Los comentarios están cerrados.