KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) exigió el pago inmediato del bono COVID, aumento de salario por alto riesgo laboral y bases con condiciones dignas para los empleados eventuales, para un reconocimiento efectivo del personal sanitario y no solo “de palabra”.

“Todo mundo dice que héroes, que aplausos y que bravo, pero que se vea en hechos”, afirmó Norma Castorena Berrelleza, secretaria general de la Sección 39 del SNTSA, quien urgió a las autoridades, principalmente los legisladores, a gestionar recursos para reforzar el frente contra la emergencia.

“Como representante sindical, exijo que se demuestre en hechos ese valor que tienen y más los compañeros que atienden la pandemia. Eso es verdaderamente decir que se les reconoce a los trabajadores de salud”, enfatizó.

Castorena Berrelleza enumeró tres pendientes que se tienen con el gremio: en primer lugar, que se pague el bono COVID, pues desde marzo el gobierno del estado anunció una gratificación económica para el personal durante la contingencia.

Recordó que “nunca se habló de la cantidad”, pero sí de gratificar de manera económica a los trabajadores, desde que inició la pandemia, y aclaró que este pago no tiene qué ver con la Federación, porque “el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha anunciado un bono federal”.

La dirigente del SNTSA explicó que este “esfuerzo” corresponde a los gobiernos estatales y ejemplificó que en otras entidades, como Tlaxcala, Querétaro y Coahuila, se repartió esta compensación con suficiencia presupuestal de nivel local, como sería en Zacatecas.

El sindicato propuso que la gratificación se otorgue por niveles: médicos y enfermeros, ante la mayor exposición al coronavirus, paramédicos después y, al final, empleados de administración, “pero que se considere a los 6 mil 500 trabajadores que se han mantenido activos”.

Agregó que en reuniones con autoridades de las secretarías de Salud de Zacatecas (SSZ) y de Finanzas (Sefin), se le informó que para el pago del bono se esperan recursos de los impuestos de remediación ambiental, mejor conocidos como ecológicos, así como otras partidas federales.

En riesgo

Norma Castorena expuso que el segundo pendiente con el gremio que representa es que se reconozca legalmente, “por decreto o iniciativa”, que la labor que ahora desempeña el personal sanitario es de alto riesgo; con esto, los salarios en el sector aumentarían hasta 20 por ciento.

“Debe valorarse verdaderamente el esfuerzo que se hace en Salud. Cada día hay más contagios. Tenemos ya 783 compañeros que se han contagiado, entre médicos, enfermeras, paramédicos y personal administrativo”, argumentó. Por ello, urgió a que “se muevan los legisladores, para que a todos se les pague con alto riesgo”.

Advirtió que, ante el peligro que representa la infección y el aumento en el número de contagios, las autoridades deben tomar medidas más severas e inmediatas, entre las que mencionó volver a semáforo en rojo y a guardias mínimas, por el agotamiento de los trabajadores.

Como tercer pendiente, Castorena Berrelleza reprochó que, tras casi ocho meses, continúan en condiciones precarias mil 200 empleados contratados de forma eventual para la contingencia, por lo que insistió en que se requieren bases para que accedan a sueldos de acuerdo con tabulador y seguridad social, “que no haya trabajadores de segunda o de tercera”.

“La basificación del personal de contrato continúa exactamente igual y todo mundo se hecha la bolita diciendo que busquen bolsas. No puede haber bolsas para basificar en un estado, se tiene que hacer gestión a nivel de la Federación para que inyecte recurso adicional y que venga para el capítulo mil”, precisó.

Puntualizó que esto corresponde al Senado y a la Cámara de Diputados, porque “los exhortos son llamadas a misas”. Llamó a que se aprueben iniciativas como la de proyecto de decreto de la senadora Claudia Anaya Mota, de Zacatecas, para hacer las modificaciones necesarias en la ley para contrataciones.

Esto obligaría a “los patrones, tanto SSZ, como IMSS e ISSSTE (institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), para que a los trabajadores eventuales se les pague conforme a derecho”.

La dirigente del SNTSA reiteró que “los legisladores se pongan fuertemente a trabajar y gestionen recurso”. Llamó a no politizar los problemas del sector en el estado, sino que se realicen acciones contundentes y las autoridades cierren filas contra la pandemia. “Olvídense de partidos y colores; todos en una línea de acción en beneficio de los trabajadores de salud, eso es lo que tienen que hacer”, recalcó.


Nuestros lectores comentan

  1. Juan Francisco Romo Guzmán

    Buen día exelente líder NORMA CASTORENA, apoyando a todos los trabajadores , ya que conoce las necesidades de todos los trabajadores y sabe se la necesidad y el valor que tiene el trabajador en esta PANDEMIA y no solo atendiendo a los enfermos de covid , si no a todos los usuarios que llegan a solicitar atención por muchas otras causas o enfermedades y todos los trabajadores se están solidarizado para que siga el funcionamiento con la mejor calidad y valide que nos distingue , solo el gobierno nos ve como si fuéramos esclavos ,por qué eso y muchas cosas más apoyaremos a nuestra líder en lo que se requiera y apoyando las acciones que decida tomar.