CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

JALPA. El presidente municipal Carlos Antonio Carrillo, y el artista local, Enrique Rodríguez Faz, presentaron, este jueves, el proyecto Embellecimiento de la Virgen de la Peña, cuyo principal atractivo será la iluminación escénica y la colocación de las letras gigantes de Jalpa, al cumplirse, este año, 25 años de que fue pintada.

Rodríguez Faz explicó que por fin este día se hace realidad, pues era un sueño que se perseguía desde que pintó la imagen de la Virgen de Guadalupe en el cerro donde se venera cada 19 de diciembre, y donde sobre la cima se ubica también el santuario, que es visitado cada año por miles, principalmente paisanos que radican en Estados Unidos.

El artista explicó que de acuerdo con el proyecto que será respaldado por el ayuntamiento, pero en el que también participan bienhechores, se pretende que el camino a pie hacia la Virgen y el santuario sea más funcional, con la creación de espacios más seguros y que promuevan el ecoturismo, y que la iluminación escénica se disfrute permanentemente.

“La idea es tener espacios suficientemente atractivos para crear senderos que sean utilizados por las familias, en el que, además de un escenario cultural y religioso, también se practique el deporte y el ecoturismo”, comentó.

Hasta el momento, el camino que se utiliza para acceso a pie rumbo al santuario es rústico, por lo que, con este proyecto, avalado por el ayuntamiento, se pretende crear un sendero con accesos debidamente establecidos y con protecciones de barandal.

Además, la imagen de la Virgen está en proceso de restauración, con lo que se busca que esta “joya natural” pintada sobre la piedra, y que fue catalogada como El Tepeyac de Jalpa, por un sacerdote, se complete, de tal manera que se vea por completo hasta el ángel debajo de la Virgen, y que se completará bajo el concepto arquitectónico del “milagro de las rosas”.

Con ello, se permitirá que todo visitante tenga suficiente espacio en este punto de la pintura para, incluso, tomar una buena foto, ya que anteriormente era un sitio estrecho e inseguro, por lo que ahora tendrán una explanada amplia para el descanso, además de que los pisos del sendero serán adornados con estampados de rosas.

Actualmente se lleva “buen avance” en las obras, que estarán listas para inaugurarse el próximo 9 de diciembre, día que se venera a San Juan Diego. Ese día por la tarde, explicó el artista Rodríguez Faz, se iluminarán las peñas, cuyo propósito central es que estén iluminadas todos los días del año, desde El santuario hasta la Virgen y no sólo durante el periodo de fiestas.

Rodríguez Faz deseó que este proyecto que le inspiró para tocar los corazones de quienes viven intensamente de estos espacios religiosos sean del agrado del pueblo, por el que está hecha esta obra.

Cabe mencionar que las dimensiones de la pintura religiosa son de 30 metros de alto por 10 de ancho, y abarca una superficie de 300 metros cuadrados.

El presidente Carlos Carrillo felicitó al artista tanto como a quienes han aportado un peso para que esta obra se realice, así como al dueño del terreno que ha hecho lo propio para lograr el arreglo del sendero a pie.

De la misma manera invitó tanto a propios como a visitantes que además de disfrutar este proyecto de ecoturismo religioso lo cuiden, ya que es parte del patrimonio. Reiteró también su apoyo al artista para continuar esta obra hasta culminarla.


Los comentarios están cerrados.