ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

Indígenas de Zacatecas, Guadalupe y Nochistlán tendrán acceso a 200 viviendas gestionadas por la Gubernatura Nacional Pluriétnica Indígena, informó Abraham Toledo Pineda.

El gobernador nacional pluriétnico estuvo presente en la inauguración de la nueva sede en Zacatecas, donde puntualizó que estos apoyos se lograron gracias a un subsidio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de México.

Sandra Andrade Ruvalcaba, gobernadora indígena en Zacatecas, precisó que en Nochistlán se concentrarán 165 y en la zona metropolitana de Zacatecas y Guadalupe el resto.

“Los beneficiarios son wixarrikas, otomíes y grupos vulnerables, no todos los pueblos establecidos alcanzaron el beneficio debido a que hay requerimientos como tener un terreno”.

Se precisó que la mayoría de los grupos indígenas en Zacatecas no tienen los recursos suficientes para tener un terreno, pero en Nochistlán se organizaron para solicitar un espacio donde se construirán las viviendas.

La gobernadora expuso que 90 por ciento de los indígenas viven en condiciones de pobreza, con casas de materiales como plástico, cartón y lámina.

Detalló que además van y vienen de sus lugares de origen y pocos son los que tienen un empleo o lugar fijo donde vivir.

“Gracias al maestro Abraham se hizo esta gestión internacional con recursos que no se los dan a cualquier persona, ya que se han documentado muchos fraudes”.

Toledo Pineda explicó que el recurso llega de la ONU al gobierno de México, que es quien se pone en contacto con las constructoras para dar este beneficio.

Afirmó que las gestiones se realizan para mejorar la calidad de vida de los indígenas, además de visualizar las condiciones en las que se desarrollan para que los gobiernos brinden el apoyo necesario.

También se informó sobre un circuito de carreras dirigido a los atletas indígenas de todo el país y que tendrá como sede Zacatecas, con fecha aún por definir debido a la pandemia.

También se hizo la inauguración formal de las nuevas instalaciones que estarán ubicadas en la privada segunda de Santa Rosa, en la colonia Conventos para la atención de los pueblos indígenas en Zacatecas.


Los comentarios están cerrados.