REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. La penetración de internet y los niveles de digitalización que hay en el País son menores que los que hay en Brasil, el principal competidor de México en Latinoamérica.

«Es una diferencia sustancial, nosotros hemos tenido una reforma en telecomunicaciones, la tasa de crecimiento de los accesos de banda ancha ha sido bastante fuerte sobre todo en los competidores que el operador preponderante y ese dato me sorprendió muchísimo es algo que me preocupa.

«Lo mismo el índice de resiliencia digital, que está en 25.6 por ciento (en México), mientras que en Brasil está en 40.6 por ciento y habló de Brasil por qué Brasil es nuestro más cercano competidor en América Latina», dijo Alejandro Castañeda, ex comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en el tercer día del foro «Retos de la Competencia en el Entorno Digital 2020», organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Además, sólo el 67.7 por ciento de los hogares tiene internet en México, mientras que en Brasil esta cifra asciende a 81.64 por ciento, agregó Raúl Katz, presidente de Telecom Advisory Services LLC.

Los países con mayor desarrollo de infraestructura digital pueden reducir el impacto económico negativo de la pandemia y un alto nivel de digitalización puede resultar positivo para reducir los impactos negativos de la emergencia sanitaria en el mediano plazo, expuso.

Por su parte, Juan Manuel Hernández, director general de Concentraciones y Concesiones del IFT, señaló que es necesario tener actuaciones por parte de las autoridades para evitar adquisiciones asesinas en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión.

Las adquisiciones asesinas son aquellas en las que una empresa consolidada en un mercado adquiere un nuevo agente económico con el objeto destruir el desarrollo y maduración de nuevos competidores y reducir el riesgo de perder concentración de mercado.

«En los sectores de telecomunicaciones y de radiodifusión el surgimiento de nuevas empresas con potenciales proyectos novedosos se dan en la economía digital, principalmente en la provisión de servicios sobre internet, incluyendo plataformas digitales.

«Una actuación de la autoridad en ese tipo de mercados sería importante para evitar prácticas asesinas», dijo Hernández.

Sin embargo, se debe prevenir que un falso positivo de una adquisición asesina inhiba la unión de dos empresas que podrían verse favorecidas por la compra, agregó Elisa Mariscal, directora de Global Economics Group.

Por: Ailyn Ríos


Los comentarios están cerrados.