REFORMA
REFORMA

La campaña del Presidente de EU, Donald Trump, ofreció este jueves un presunto testimonio de una mujer en Michigan que afirmaba que le ordenaron cambiar la fecha de votos por correo para que pudieran ser aceptados.

El†abogado personal del Mandatario, el ex Alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, dijo en una conferencia de prensa en el Comité Nacional Republicano que había evidencia de irregularidades en la elección que dio por triunfador a Joe Biden. Describió un caso en Michigan.

«Fue asignada a labores de votación en septiembre y fue entrenada en la ciudad de Detroit, en Michigan. Básicamente está entrenada en hacer trampa», dijo Giuliani en referencia a un presunto testimonio de una mujer de nombre Jessie Jacob.

«(Ella) dijo ‘fui instruida por mi supervisor para ajustar la fecha de correo de estos paquetes de boletas para que tuvieran una fecha anterior a cuando fueron enviadas'».

Giuiliani dijo que no presentaba más nombres porque las personas podrían ser perseguidas o despedidas de sus empleos, pero que había recibido autorización para este caso.

«Puedes decir que está mintiendo, pero no puedes decir que no hay evidencia. Esta es evidencia directa», alegó el defensor del Presidente.

Replicó las acusaciones infundadas del Mandatario de que al iniciar los conteos tenía una ventaja en varios estados clave, como Pensilvania, la cual después desapareció.

También insistió en otras afirmaciones que han sido refutadas por los funcionarios electorales como que no se permitió el acceso a observadores republicanos y que había un «sobrevoto», es decir que votaron más personas que las registradas.

Levantó sospechas, de nuevo sin presentar ninguna prueba, de que se emitieron «votos ilegales» debido al voto por correo, una opción que fue usada de forma masiva para evitar las concentraciones en medio de la pandemia de Covid-19.

«No hay solo fraude en un estado, este patrón se repite en varios estados, con casi el mismo patrón», acusó.

El abogado apuntó a que las presuntas irregularidades se estaban concentrando en ciudades gobernadas por demócratas, como Filadelfía, Pensilvania, y Detroit, Michigan.

Más temprano, la campaña de reelección de Trump dijo que retiró su demanda en la que impugnaba los resultados de la votación en Michigan, donde se proyectó un triunfo de Biden.

Giuliani adelantó que interpondrían una «gran» demanda en Georgia y que probablemente también harían otra en Arizona, ambos estados que fueron reclamados por Biden.

Según proyecciones, Biden logró 306 votos electorales, más de los 270 necesarios para ganar, frente a 232 de Trump, lo que es un margen idéntico al que llevó al Mandatario a la Casa Blanca en 2016. En ese entonces, Trump lo describió como «arrollador».

 

Alejandro Albarran
Agencia Reforma


Deja un comentario