ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

Se requiere una bolsa de 158 millones de pesos para solventar los pagos y prestaciones de cierre de año de los cinco subsistemas educativos con mayor cobertura en el estado, dio a conocer el Frente de Sindicatos Unidos por la Educación en Zacatecas.

Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres (Supdacobaez) y dirigentes de otros sindicatos de organismos descentralizados, exigieron a las autoridades efectuar los pagos sin demoras, ya que el presupuesto está etiquetado.

En el caso del Supdacobaez quedan pendientes para diciembre el pago de 10 prestaciones y las dos quincenas, para un total de un mil 500 sindicalizados; equivalente a cerca de 70 millones de pesos.

Aclaró que el estimado corresponde a prestaciones y sueldos; no se incluye las obligaciones o pagos a terceros que tiene el Colegio, como las aportaciones al Issstezac, Plan de Previsión Social y Seguro Social.

Comentó que se observa un panorama complicado, incluso más a los años anteriores, pues gobierno estatal sigue sin igualar el pari passu de la Federación; la falta de asignación presupuestal completa permea en la continuidad del problema económico.

En el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y tecnológicos (Sitcecytez), su líder, Lucio Mendoza Amaro, consideró que para cerrar el año de manera satisfactoria se requieren alrededor de 40 millones de pesos.

Expuso que los pagos pendientes para ese periodo son las quincenas de diciembre, el aguinaldo y un fondo de fin de año, que equivale a 41.5 días de trabajo.

Actualmente se le adeudan al Sitcecytez el pago de retroactivos del incremento salarial, del mes de febrero a la fecha y, aunque el estado ya aportó 50 por ciento que le corresponde, falta la aportación de la Federación para dispersar.

Por su parte, Gonzalo Franco Garduño, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica (Sututez) expuso que, para concluir, el subsistema necesita 17 millones.

Detalló que el recurso se estima para dispersar los pagos de primas de antigüedad; quincenas de diciembre; bonos de participación de productividad y ajuste a calendario; así como el aguinaldo y otros.

Además, se adeudan 2.5 millones de pesos de retroactivo del incremento salarial, que no se ha ejecutado desde febrero, razón por la que tiene un emplazamiento a huelga para el 30 de noviembre, que de no pagar, estallarían.

En proceso de emplazamiento también se encuentra el Sindicato Único de Personal Académico y Administrativo de la Universidad Politécnica de Zacatecas (Supaaupz), donde su dirigente, Arquímides Ortiz Rivera puntualizó que faltan 42 millones de pesos para terminar de manera factible el 2020.

El frente de Sindicatos instó a las autoridades de gobierno a efectuar los pagos de forma puntual, pues de lo contrario habrá movilizaciones, entre otras acciones.


Deja un comentario