ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

“La aprobación en el Senado de la República del uso lúdico de la mariguana son los cimientos de una regulación que tardará mucho tiempo, pero descriminalizará a los consumidores”, afirmó Claudia Anaya Mota, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Expuso que se permitirá tener ocho plantas para consumo personal en casa y transportar 28 gramos, lo equivalente a una cajetilla de cigarros, pero aún falta detallar el padrón que estará en el Instituto de la Cannabis, entre otros puntos.

En el estado, la noticia fue recibida con júbilo por los consumidores, al grado que surgió el Movimiento Canábico Zacatecas, que ya organiza una rodada de protesta a favor de la despenalización que partirá del Jardín Juárez en Guadalupe hacia la Alameda Trinidad García de la Cadena.

La senadora precisó que al ser una ley nueva y un producto con más de cien años de prohibición, tiene errores, por lo que tendrá cambios y otras regulaciones.

“El producto en el mercado existía; hoy se siembra, se cultiva, se trasforma y se vende de manera ilegal; ahora el estado regulará el mercado”.

Precisó que, en una primera etapa, el gobierno federal quiere registrar a los consumidores en un padrón, algo con lo que no coincide Anaya Mota, pero que intenta regular.

“De 28 a 200 gramos no se considera narcomenudeo todavía, pero sí tendría una sanción económica y una administrativa, aunque se invaden competencias estatales y municipales”.

Afirmó que realizó observaciones al respecto en la tribuna del Senado de la República durante la discusión y votación de la ley, sin embargo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hará las observaciones pertinentes.

“Este camino legislativo será largo al igual que la implementación, ya que desde 2017 está aprobado el uso medicinal de la mariguana, pero actualmente en ninguna farmacia del país puedes comprar medicina a partir de canabis”.

Puntualizó que aún es muy temprano para esperar que dentro de unos días o semanas estén los dispensarios de mariguana, podría tardar un año más.

“Falta que pase a la Cámara de Diputados y de ahí al Diario Oficial de la Federación, antes de que termine este año, por lo que las personas podrán tener sus plantas en casa”.

Rodada Canábica

Uno de los fundadores del Movimiento Canábico Zacatecas informó que será el próximo lunes 23 de noviembre cuando los consumidores y quienes apoyan el uso lúdico de la mariguana se manifiesten con una movilización en bicicletas y otros vehículos.

Detalló que esta rodada es una respuesta al llamado del Movimiento Canábico en México que convocó a movilizaciones para mostrar el apoyo a la legalización.

Puntualizó que el evento en redes sociales ha tenido gran respuesta y esperan que se manifiesten en el recorrido que partirá del Jardín Juárez en Guadalupe hacia la Alameda Trinidad García de la Cadena en Zacatecas.

Expuso que las recomendaciones son ir de verde, llevar su consumo personal de mariguana, ya sea en pipas o cigarrillos, así como seguir las medidas sanitarias de sana distancia y uso obligatorio de cubrebocas.

Chuy, quien es un consumidor zacatecano y  elabora productos de mariguana, opinó que no se debería legislar sobre una planta que nunca debió de prohibirse.

“Es una grosería que digan que la van a despenalizar cuando impondrán multas para control de la gente, ese modelo no funciona,  pasará lo mismo que con la cerveza”.

Aseguró que con un uso libre, sin multas o penalizaciones administrativas, México podría convertirse en “una potencia verde”.

No reducirá narcotráfico

Claudia Anaya enfatizó que la despenalización del uso lúdico de la mariguana no está pensada para reducir el narcotráfico.

“Quienes piensen que se van a reducir los índices de violencia, que el narcotráfico va a desaparecer, no será así, porque desde hace muchos años que la mariguana no es el producto de los cárteles”.


Deja un comentario