MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Después de varios años de lucha, se dio el arranque del Programa de Autoconsumo de Diésel Agrícola en el Estado de Zacatecas, acciones que beneficiarán a más de 4 mil productores agrícolas.

Oscar Tovar Santacruz, presidente del Consejo Administrativo de la Empresa Integradora Ejidal de Fresnillo, en la que también están incluidos los integrantes de la Federación Nacional de Organizadoras, Fuerza Agropecuaria, que están a nivel nacional, sostuvo que se pretende traer media barcaza que representa 13 millones de diésel, que será entregada a cada uno de los productores registrados.

Detalló que se entregará, por lo menos, un millón de litros por mes en diferentes municipios del estado, el primero es Fresnillo, donde está la mayoría de los productores de frijol y maíz, entre otros.

Agregó que también se tienen 11 estados afiliados para comprar esta barcaza: “eso nos lleva a tener el acceso al precio internacional y a que podamos tener ese combustible en un orden de los 14 pesos, puesto en el punto del productor en donde la va a levantar”.

“Tenemos una gran tarea, así como realizar negociaciones con empresas distribuidas del combustible que se han ofertado a bajarle a su precio de distribución o entrega al público de 2.20 a 3 pesos para que empiece a surgir el interés de los productores”.

Explicó que, para evitar problemas, como la compra de diésel y luego venderlo a los productores, se tuvo la experiencia de hace 10 años en que los mismos productos de diésel que cargaban por Tijuana, era un mercado negro y ahora se tiene que evitar.

El presidente de la unión afirmó que se tendrá el apoyo de los representantes agrarios de cada región, para que sean ellos los que avalen y que traigan su firma y sello de cada integrante de la región, para evitar que estos lo revendan.

Cada productor va a tener una cantidad de diésel en función de la superficie que tiene destinada a la actividad. Ejemplificó al decir que, si un productor tiene 10 hectáreas y son de temporal, tiene el derecho de la organización a mil litros de combustible agrícola.

“Ese productor va a retirarlo al principio del ciclo agrícola, va a necesitar retirar una cantidad de diésel para celebrar o llevar a cabo las actividades de barbecho o rastreo o preparación de tierra”.

“Posteriormente va a retirar en la época de lluvia para poder trabajar los cultivos y, así sucesivamente va a necesitar su combustible, y seremos muy cuidadosos para evitar la reventa de este combustible”.

En esta primera etapa, con una base de datos de más de 4 mil productores, dijo, se trabaja para que los productores tengan buenas ganancias, no solo en la compra sino en un ahorro global, cuatro mil millones de pesos solo por ahorro de combustible.

“La idea de nosotros es que la agricultura sea un negocio rentable para cada uno de los productores, pero necesitamos todo el apoyo de los campesinos para que tenga este buen avance que se ha buscado por muchos años, ahora que lo tenemos que protegerlo”, añadió.

Sostuvo que, dada la necesidad de mejorar las labores del campo, se creó la Federación Nacional de Organizaciones Fuerza Agropecuaria, que es el que afilia a todos los campesinos del país, y que la idea es consolidarse como un solo cliente.


Deja un comentario