ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Este sábado 21 de noviembre entró en vigor la Ley que Regula el Uso de Cubrebocas y Demás Medidas para Prevenir la Trasmisión de la Enfermedad COVID-19 en el Estado de Zacatecas, mejor conocida como Ley Tello, luego de que fuera publicada en el Periódico Oficial.

Las sanciones son: amonestación con apercibimiento, multa, trabajo comunitario, clausura temporal o definitiva, y arresto de hasta 36 horas.

Se detalló que las multas pueden ir de una hasta 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA), por lo que pueden ser desde 86 pesos con 88 centavos hasta 868 pesos.

En el articulo 22 se estableció que en caso de reincidencia la multa puede ser duplicada y se deberán pagar en la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Los arrestos serán para quienes infrinjan la ley y entren en “rebeldía y se niegue a cumplir con los requerimientos” de la autoridad, y estos arrestos pueden ser de entre 12 y 36 horas.

El artículo 4 precisa que quienes están obligados a usar el cubrebocas son los mayores de 13 años de edad y los niños entre 2 y 12 años de edad, bajo la supervisión de personas adultas.

Quedan excluidos del uso los menores de 2 años; las personas con problemas para respirar y quienes requieran de ayuda para colocar y retirar el cubrebocas.

La ley puntualiza que se debe utilizar cubrebocas en: “vías y espacios públicos o de uso común, cerrados o al aire libre; en el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios; en los centros laborales públicos o privados, lugares de culto religioso, los medios de transporte de pasajeros, ya sea como usuario, operador o conductor; en los establecimientos que elaboren o manipulen alimentos; y en consultorios, hospitales o centros de salud, públicos o privados”.

Serán los servicios de salud quienes se encarguen de la supervisión e inspecciones, así como de la imposición de las multas y otras sanciones.


Deja un comentario