RÍO GRANDE. El gobierno del estado, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), firmó convenio administrativo de tres equipos de beneficio de frijol con 390 productores de Enrique Estrada, Fresnillo y Río Grande, para la criba de 4 mil 500 toneladas, con inversión de 6 millones de pesos.
 
En representación del gobernador Alejandro Tello, el titular de Secampo, Gustavo Uribe Góngora, signó los convenios de entrega de equipo móvil, de beneficio de frijol y supervisión de equipo convenido y puesto en operación para la cosecha primavera-verano 2018.
 
El programa puesto en marcha por el gobernador en 2018 adquirió tres líneas completas de beneficio de frijol, con capacidad de seis toneladas por hora promedio y tres cribadoras con capacidad de beneficio de ocho toneladas por hora, con inversión de 5 millones de pesos.
 
En el ejercicio 2019, se adquirieron vía licitación dos líneas completas y dos cribadoras más con inversión total de 3.9 millones de pesos.
 
Con los acuerdos firmados en Fresnillo, Enrique Estrada y Río Grande, la Secampo tiene convenidos 10 equipos: cinco líneas completas y cinco cribadoras, para beneficio de 14 mil 200 toneladas por ciclo, en beneficio de 1 mil 220 productores, con inversión estatal de 9 millones de pesos.
 
Los componentes de las líneas completas son: cribadora, pulidora, banda transportadora a granel, tolva de envasado, envasadora electroneumática, banda trasportadora de sacos y cosedora de sacos.
 
El secretario del Campo inició el recorrido en las instalaciones de la Unión de Ejidos Alfonso Medina de Río Grande, para fomentar y apoyar las actividades de manejo post cosecha con actividades de cribado, a través de equipo móvil ya bajo costo, para beneficio y acondicionamiento del grano, que permita cumplir con los requisitos de la normatividad comercial.
                              
En el Rancho San Rafael, de Alberto Santiago, ubicado en el municipio de Enrique Estrada, Uribe Góngora firmó el convenio y entrega de línea de beneficio de frijol completo a la Asociación Civil Agricultores de Áreas Agrícolas y Pecuarias de Zacatecas.
 
Concluyó el recorrido en la bodega Los Rancheros a orillas de la carretera al Pardillo III, Fresnillo, para constatar la operación de equipo de beneficio de frijol, línea completa en administración con José Eliezer Ramírez Padilla, presidente del COTAS Aguanaval.
 
El Valor Agregado para Frijol es uno de los programas en los que pone el mayor interés el gobernador Alejandro Tello, explicado el subsecretario de Agricultura, Jesús Vallejo Díaz.
 
El programa tiene como objetivo fomentar y apoyar a los productores para que den ese segundo de procesar su producto con el valor agregado que les redundará en mejores ingresos para sus familias.

Deja un comentario