REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. Las superbacterias que surgen en granjas industriales por el uso de antibióticos ponen en peligro la salud pública mundial, alerta ONG.

La crianza industrial de animales sienta las bases para una crisis sanitaria ocasionada por el auge de las superbacterias, advierte un reporte de Protección Animal Mundial (WAP, por sus siglas en inglés).

Cada año, tres cuartas partes de todos los antibióticos que se producen en el mundo son utilizadas en animales de granja.

A partir del uso excesivo de estos medicamentos, surgen superbacterias que pueden propagarse a trabajadores y a la cadena alimenticia, por lo que representan una amenaza para la salud pública global.

1 ¿Qué es una superbacteria?

Más del 40 por ciento de las bacterias de E. coli detectadas en aves de corral de ocho países son resistentes a antibióticos comunes.

Una superbacteria es una cepa de bacteria que desarrolló resistencia a los antibióticos debido a la exposición a ellos.

Como consecuencia, estos medicamentos son ineficaces para tratar las infecciones que provocan las bacterias.

Por lo tanto, las infecciones persisten en el organismo afectado, así que el riesgo de propagación crece.

Las superbacterias pueden propagarse a través de los animales, el estiércol, los alimentos y el medio ambiente.

2 ¿Por qué se utilizan antibióticos en granjas?

Las granjas de producción animal a escala industrial mantienen grandes cantidades de animales hacinados en entornos estresantes donde no tienen acceso al exterior ni a la luz natural, denuncia Protección Animal Mundial.

En muchos casos, los animales son puestos en jaulas sin espacio para extender por completo sus extremidades o darse la vuelta.

Estas condiciones pueden provocar lesiones y comportamientos anormales, como morder las jaulas, picotear plumas e incluso canibalismo.

En este contexto, los antibióticos se utilizan para evitar que los animales se enfermen. De esta forma, se busca producir alimento.

Las granjas más grandes utilizan mayores cantidades de estos medicamentos para prevenir enfermedades derivadas de las «condiciones deplorables en las que viven (los animales)», afirma la organización en su reporte «Alimentando la crisis de la pandemia».

Cada año, se suministran cerca de 131 mil toneladas de antibióticos a los animales de granja.

Lo anterior representa un cuarto de todos los antibióticos que se producen en el mundo al año.

«No podemos ignorar la contribución que el uso excesivo de antibióticos en granjas industriales está teniendo en el aumento de la resistencia a antibióticos», asegura Ricardo Mora, de Protección Animal Mundial.

3 ¿Por qué las superbacterias son una amenaza?

Las superbacterias causan que los antibióticos sean menos efectivos, así que pueden desencadenar una crisis de salud global, asegura Protección Animal Mundial.

Cada año, alrededor de 700 mil personas mueren a causa de las superbacterias.

Para el 2050, se espera que la cifra llegue a 10 millones de muertes anuales, que afectarán de manera desproporcionada a los países más pobres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el auge de las superbacterias puede provocar el surgimiento de una era posantibióticos, en la cual los seres humanos sean tan resistentes a los antibióticos que operaciones habituales, como cesáreas o tratamientos de cáncer, se vuelvan peligrosas.

¡Mucho ojo!

Otros microorganismos también pueden desarrollar resistencia a los antimicrobianos.

Por ejemplo, los virus a los antivíricos y los hongos a los antifúngicos.

La resistencia a los antimicrobianos aparece de forma natural con el tiempo, pero este proceso se acelera por el abuso de estos medicamentos.

4 ¿Qué ocurre durante una pandemia?

En una pandemia, las superbacterias pueden poner a los sistemas de salud bajo presión extrema porque los pacientes no responden a los antibióticos, alerta Protección Animal Mundial.

En el caso del Covid-19, se utilizan antibióticos para tratar infecciones secundarias que causa el SAR-CoV-2, el virus responsable de la enfermedad.

En Wuhan, China, hasta la mitad de las muertes por Covid-19 involucró infecciones secundarias, como las que ocasionan bacterias en pulmones y sangre.

En el 95 por ciento de casos graves u hospitalizaciones, se administraron antibióticos para tratar estas infecciones, así que el auge de las superbacterias puede afectar la efectividad de estos medicamentos.

5 ¿Qué se puede hacer?

Los animales de granja que viven en sistemas con alto bienestar están menos estresados, así que su resistencia a enfermedades es más alta. Por lo tanto, requieren menos antibióticos.

Protección Animal Mundial propone abandonar el sistema de crianza de animales cruel e ineficiente que depende del uso excesivo de antibióticos.

La OMS recomienda reducir el uso de los antibióticos de importancia crítica para los humanos en los animales destinados a la producción de alimentos.

Algunas acciones concretas que pueden evitar el uso excesivo de estos medicamentos son:

  • Evitar cortar la cola y dientes a los cerdos.
  • Proporcionar espacio a los animales para que puedan moverse.
  • Permitir que los animales se alimenten con pasto al aire libre.
  • Utilizar antibióticos para tratar de forma individual a animales enfermos.

9 de cada 10 personas en México están preocupadas porque la próxima pandemia pueda originarse en los animales de granja.

Por: Tonatiúh Rubín


Los comentarios están cerrados.