ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. En los últimos 30 años, en el estado incrementaron los delitos contra las mujeres, entre los que destacan la violencia física y sexual, la desaparición forzada y el feminicidio.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en 2020 los principales delitos cometidos en contra de las mujeres y que se denunciaron fueron violación, con 52.7 por ciento, y abuso sexual, con 38.9 por ciento.

De enero a septiembre de este año aumentó la violencia familiar; en el caso de Zacatecas se observó un crecimiento de 12.8 por ciento en este aspecto; mientras que en Fresnillo fue de 10.7 por ciento.

Sin embargo, la violencia que se volvió tan común, que comenzó a ser un problema desde 1990, cuando se presentaban 11 homicidios por cada 100 mil habitantes; para 2018 esa cifra aumentó cuatro veces, tras registrar una tasa de 43.5 homicidios.

Además, en ese año se presentó el mayor número de casos de violaciones con 244 denuncias; así como 21 casos de feminicidios.

Según los estudios, a partir de 2010 y hasta 2019, en promedio, se observó un aumento significativo de los asesinatos hacia las mujeres.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) que se realizó en 2016, indicó que 59 por ciento de las mujeres que participaron en la muestra habían sufrido a lo largo de la vida al menos un incidente de violencia de cualquier tipo.

Asimismo, 42.1 por  ciento de las mujeres de 15 años y más habían sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de la relación.

Respecto de otros agresores, las prevalencias más altas fueron el ámbito comunitario, con 27.6 por ciento de mujeres, en el escolar fue 25 por ciento y en el laboral 23.5 por ciento.

Uno de los datos relevantes que se obtuvo de la Endireh 2016 fue que 66.6 por ciento de las mujeres entrevistadas no sabía a dónde acudir para solicitar ayuda. Actualmente solo se cuenta con un Centro de Justicia para la Mujer (CJM) para prevenir y atender la violencia de género en el estado.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, la percepción de inseguridad de las mujeres también ascendió, pues, considerando que en el municipio donde residen es cada vez mayor, de 2015 a 2019 pasó de 69.7 a 77.1 porcentual; mientras que el miedo en su colonia pasó de 40 al 43.7 por ciento.


Los comentarios están cerrados.