ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El anuncio que hizo el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la propuesta que presentará en el Senado para que 11 millones de personas indocumentadas reciban la nacionalización debe ser tomada con reservas, declaró Guadalupe Gómez, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California (FCZSC).

“Hace ocho años lo mismo dijo Barack Obama: que en 100 días se regularizaría a los indocumentados y no lo hizo, al final terminó deportando a más personas que George Bush y Donald Trump”.

Expuso que es un panorama complejo, ya que aún no se define cómo estará el porcentaje de reparto en el Senado entre demócratas y republicanos, pues si hay mayoría republicana “no van a dejar pasar nada”.

“Es muy recurrente que cuando todavía no toman protesta como presidentes de esta nación ya planean reelegirse y parte de la estrategia es no poner ninguna ley controversial que pueda restar votantes”.

Expuso que hay una población de Estados Unidos que no estaría de acuerdo con que los migrantes reciban su documentación como ciudadanos: los votantes que eligieron a Donald Trump.

“Son más de 70 millones de votos, no hablamos de pocos, el país se cansó de la retórica del racismo y la comunidad latina hizo posible la victoria de Biden”.

Precisó que desde las organizaciones migrantes y activistas por los derechos de los latinos en Estados Unidos estarán atentos para hacer presión y se cumpla con las promesas.

“Exigiremos que regularice a los dreamers, pero también un permiso de estancia a los trabajadores esenciales del campo, empacadores de carnes, transportistas de alimentos, trabajadores de la construcción y de la salud”.

Gómez detalló que los migrantes que trabajan en estos rubros esenciales para la economía estadounidense son 4.5 millones de personas.

“Si en el Congreso no se ponen de acuerdo, tendrá que haber por lo menos una orden presidencial para otorgar permisos de trabajo, seguro social y más prestaciones, ya que contribuyen a que la economía no se estanque”.

 

Son realistas

Sergio Dévora Nájera, vicepresidente de la Federación de Clubes Migrantes Orgullo Zacatecano, declaró que la propuesta de Joe Biden llena de esperanza a la comunidad migrante, pero son realistas, pues es complicada su implementación.

“Será un poco difícil que una propuesta de ley migratoria avance, especialmente porque el Senado aún tiene mayoría republicana”.

Detalló que la otra opción, y que está totalmente en manos del presidente electo, es  que en los primeros días de su mandato revierta las políticas antimigrantes de Donald  Trump.

“Esto se puede hacer por medio de acciones ejecutivas, con esto podrá restaurar el DACA y el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), así como el asilo a refugiados”.

Reiteró que la comunidad migrante que no tiene documentos  para respaldar su estancia en Estados Unidos tiene el anhelo de que se cumpla, sin embargo, ha sido una promesa recurrente de los políticos demócratas que no cumplieron.

Dévora Nájera puntualizó que desde las asociaciones migrantes mantendrán un monitoreo de las acciones de Joe Biden dentro de sus primeros 100 días de gobierno, y de concretarse una reforma migratoria lo celebrarán hasta que pase todos los procesos burocráticos.

 


Los comentarios están cerrados.