KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un listado de medicamentos que deben ser vendidos solo con receta médica en farmacias, puesto que son utilizados para el tratamiento de COVID-19, informó Manuel Escobar Badillo, responsable de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Zacateca (SSP).

Los medicamentos que deben ser vendidos y suministrados únicamente con receta médica son los antimicrobianos, anticoagulantes, inmunomoduladores, corticosteroides y colchicina, “ya utilizados para el manejo de pacientes ambulatorios del virus SaR-Cov-2”.

Externó que derivado a la pandemia por COVID-19 se ha tenido como resultado la venta desproporcionada de medicamentos, automedicación y compras de pánico.

Escobar Badillo compartió que la Dirección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Zacatecas, realiza verificación en farmacias para cumplan con el protocolo de venta de estos tratamientos.

Lo anterior con el objetivo de que no exista resistencia microbiana, porque el abuso del consumo de estos medicamentos se puede generar una resistencia del organismo al medicamento.

Específico que los microbianos son un grupo de fármacos que incluyen medicamentos que atacan a los hongos y virus, y con su uso en exceso se genera una resistencia en el organismo y cuando en verdad el cuerpo necesite el tratamiento el antibiótico ya no va tener la eficacia necesaria.

El director de riesgos sanitarios de la SSZ compartió que una complicación que se tiene con estos medicamentos es que la población no termina sus tratamientos y los guarda, y al momento que presenta algún malestar los consume sin una indicación médica.

Por tal razón hace un llamado a la población a no automedicarse y si se cuenta con medicamento sobrante de otro tratamiento, acudir al médico antes de consumirlo y con ello evitar complicaciones futuras.

Agregó que, aunque no existe un tratamiento especial para el tratamiento de COVID-19, los medicamentos que se utilizan se hacen de “manera experimental de acuerdo con el estado de salud del paciente”.

 


Los comentarios están cerrados.