KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Durante 2020 se registró una disminución en el diagnóstico de nuevos casos de VIH sida en la entidad, al incorporar sólo 53 nuevos pacientes, informó Ezequiel Reyes Durán, responsable del programa estatal de esta enfermedad.

Recordó que, en el mismo período, pero de 2019, se contó con un diagnóstico de 85 positivos, mientras que en 2018 se cerró con 126 contagios. Detalló que es una enfermedad que predomina en hombres de entre 20 y 44 años.

Reyes Durán aclaró que, aunque la disminución de nuevos casos se podría atribuir a la pandemia, pues los servicios de salud se saturaron por el coronavirus, continúan con las detecciones en los centros de atención a pacientes con infecciones de trasmisión sexual y sida, así como en los centros de salud.

Respecto de los pacientes ya existentes, informó que sólo se han registrado cuatro contagios de COVID-19 en pacientes desida, los cuales vencieron la enfermedad y hasta el momento no hay defunciones.

Bajo el lema ‘Solidaridad, mundial, responsabilidad compartida’ este martes 1 de diciembre se conmemora Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, que busca resaltar que durante la pandemia se hizo evidente que la salud en general es prioritaria, los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y el crecimiento económico.

Por primera vez se cancela la marcha del silencio en favor a la concientización sobre el VIH. “Haremos la sensibilización a través de redes sociales” informó el médico.


Los comentarios están cerrados.