Alejandra Acuña
Alejandra Acuña

Estrategias que los pequeños negocios pueden emplear (Parte 1)

 

Lamentablemente, en Zacatecas hemos regresado al semáforo rojo. El sentir de la sociedad no es como en marzo, donde el miedo era el sentimiento que dominaba; el estado de ánimo tampoco es el mismo, hay un marcado y desencajado cansancio, una dejadez importante por la empatía y la solidaridad, un incierto escenario plagado de medidas cambiantes, casi siempre restrictivas, donde la única permanente es el uso de mascarillas y geles, pues nos sigue dominando un  inestable equilibrio de lo que la cotidianeidad en lo laboral y lo personal debería ser, por la constante amenaza del confinamiento y el contagio. Así mismo, hay un reajuste a los horarios de algunos negocios, y para otros, lamentablemente les están pidiendo que cierren temporalmente.

Ante tal realidad que aún estamos enfrentando, considero importante que los pequeños negocios sigan apelando a buscar las herramientas y estrategias necesarias que les permitan mantener oxígeno, entendiendo que la mercadotecnia no es una actividad exclusiva, o que solo las grandes empresas pueden emplear, pues hay estrategias de bajo costo y fáciles de utilizar que todo negocio puede implementar, por lo que me gustaría compartir algunas:

Social media marketing: Es una parte de la estrategia general de marketing de toda marca, que desarrolla acciones específicas en las redes sociales con la intención de dar a conocer sus productos o servicios y, de esta forma, generar una vinculación con su público objetivo a fin de llegar a una audiencia más amplia e interactuar con clientes de forma regular; las redes sociales se pueden considerar una herramienta imprescindible para los pequeños negocios. Un usuario promedio pasa 3 horas al día en las distintas redes sociales, por lo que es importante que todo negocio identifique en cuál plataforma es que su público objetivo lo ven más acorde a las interacciones, qué tipo de contenido disfrutan y cómo pueden lograr un mayor impacto en esas personas. El Social Media Marketing adapta su forma de comunicar, la periodicidad de sus acciones, su lenguaje y su tono a las distintas redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, Vimeo, Pinterest, Flickr, etc., por lo que es importante realizar un análisis, planificar y definir cuáles utilizaremos a fin de poderlas estar alimentando constantemente del contenido que disfrutan nuestros consumidores. Actualmente, hay diversas plataformas y cursos a costos muy bajos o incluso tutoriales que nos permiten aprender a usar adecuadamente todas estas redes sociales, lo cual considero en lo personal que es una inversión que vale la pena; para muchos de los negocios que han cerrado o para las personas que se han visto en la necesidad de tener que emprender, puede resultar una alternativa de gran utilidad.

 

Otra de las herramientas o estrategias que actualmente tenemos disponibles es Publicidad PPC: La Publicidad de Pago por un Click es una herramienta que permite a los pequeños negocios puedan desplegar anuncios cuando los consumidores buscan ciertas palabras clave en algún buscador; las principales ventajas de este método de promoción es que solo pagas si los usuarios hacen clic en tus anuncios, es decir, no gastas dinero porque alguien simplemente haya visto tu anuncio. En cambio, puedes estar seguro de que a alguien le ha interesado tanto que ha hecho click en él, lo cual lo vuelve un cliente potencial. Si bien esto puede conducir a una costosa guerra de ofertas entre diversos productos, los mercados locales suelen ser menos competitivos, y el modelo PPC ayuda a mantener un presupuesto regulado para el negocio. Aquí, los negocios aparecen por determinadas palabras clave, como “empresa de cajas de cartón” o “material para oficina cerca de mí”, y el buscador da como opción la empresa que contrata dicho servicio.

La siguiente semana me gustaría poder compartirles más herramientas, con la intención de que encuentren utilidad para a aplicarlas a sus negocios o recomendarlas.

 

 


Los comentarios están cerrados.