ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas(UAZ), informó que requieren 500 millones de pesos para cerrar el año, por lo que ya solicitó el recurso, sin embargo, todavía no reciben respuesta.

El rector reconoció que este problema se genera año con año a raíz del déficit presupuestario en el que la universidad requiere 2 mil 480 millones de pesos para todo el año, sin embargo, sólo les autorizan mil 940, de manera que el déficit siempre es de 500 millones de pesos.

“(El cierre) es complicado como todos los años, pero ahora se une el tema sanitario; muchos recursos que venían destinados para las universidades públicas están siendo canalizados para la salud y ahorita en el tema de negociación estamos en ese proceso, ya hicimos la solicitud, el planteamiento fueron 505 millones de pesos y estamos a la espera de la respuesta”, puntualizó.

La universidad requiere del dinero sobre todo para pagar en tiempo y forma las prestaciones de la comunidad universitaria, “urgente básicamente sería la primer quincena de diciembre, el aguinaldo […] acuérdense que el año pasado pagamos el aguinaldo hasta el 31 de diciembre”.

Para evitar una huelga se realiza un proceso de negociación con los docentes e indicó que 97 por ciento del presupuesto que se recibe cada año para la UAZ es para cubrir los compromisos y obligaciones contractuales.

Retraso de cambios

En otro tenor explicó que debido a la pandemia no se ha podido realizar el cambio de las autoridades universitarias, sin embargo, enfatizó que es necesario hacerlo, pues, en su caso, él fue electo por un periodo que ya terminó.

Esto se va a alargar, por la situación en la que estamos, yo he estado planteando al interior del Consejo Universitario de la Presidencia Colegiada que renovemos las autoridades, porque lo hagamos ahorita, en mayo o en agosto estas van a ser las condiciones”.

Guzmán Fernández reconoció que ya no puede permanecer más en ese espacio y planteó realizar el proceso cuanto antes, sin embargo, es probable que el cambio se lleve a cabo hasta inicios del próximo año.

Finalmente, apuntó que es probable que las elecciones se realizarán de manera virtual.


Los comentarios están cerrados.