DE REVERSA

Ahora sí el semáforo rojo alcanzó a Zacatecas, después de semanas del “ya merito”, una vez pasado el Buen Fin y antes de la llegada de los aguinaldos (los que alcancen) y las vacaciones (los que las tengan). El gobierno del estado decidió adelantar la actualización de la alerta epidemiológica antes de que el problemón en los hospitales se ponga peor. Y conste que esto lo advirtieron desde hace tiempo los que saben, o sea los médicos.

Lo malo es que el asunto cayó como balde de agua fría, acusan afectados, sobre todo restauranteros. Como con la ley seca, otra vez no hubo quien avisara ni mucho menos consensuara, así que unos apechugaron y otros de plano coincidieron: no son las formas. Mientras tanto, desde los pasillos comentan que el secretario de gobierno, Jehú Salas, ya hasta se despidió. Ya se vio en la curul.

 

FAVORITO

A propósito de los que sí andan en la chamba, destacó que el que camina con presupuesto bien listo para la Legislatura es el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, tanto así que en la presentación del Paquete Económico 2021 ya lo hasta lo candidatearon.

Al titular de la Sefin solo le quedó responder en vivo que se concentra en que el estado enfrente los graves estragos de la pandemia y lograr el sí de los 30 diputados. Nomás con que no le dé la “nahleriña”, pues ya está bien acomodado para la próxima elección.

A favor del gobernador Alejandro Tello, se anotó puntos Miranda Castro con orden en la deuda alonsista, evitar la contratación de más y, para el próximo año, no aumentar impuestos, pero sí dar estímulos fiscales. Para rematar, el cierre de año está saldado y en futuro asegurado apoyo para educación. ¿Dudas?

 

EL QUE SIGUE

Quien no la ve tan sencilla es el rector de la UAZ, Antonio Guzmán, quien requiere algo así como 500 millones de pesos para salvar 2020. Ya para esta quincena la sufrió bastante y fue con el otro súper secretario, Rubén Ibarra, con quien peleó los recursos para pagar. La 4T aprieta, pero no ahorca, dicen los confiados, aunque ahora son muchos los que ya no se la creen.

Lo que sí dejó en claro Guzmán Fernández es que ya pide esquina, tras la extensión de su mandato que cierra con aplausos ¡desde la mismísima Sefin! por el orden en sus finanzas. Cumplido lo que le tocaba, el rector aclaró que es el primero en pedir el cambio y, para ello, la máxima casa de estudios hace sus pininos en la modalidad virtual, a ver si logra concretar una pandémica elección.

 

MÁS CAMBIOS

La noche de este lunes, el comité estatal del PRI presumió el nombramiento de Araceli Guerrero como nueva secretaria general del partido, en sustitución de Eva Verónica Hernández. Todo por “los acuerdos de unidad” y con autorización desde las oficinas de Alito Moreno, presidente nacional.

A la ex diputada se le recuerda por ser de las se llevó el carro completo para el ex gobernador Miguel Alonso, allá por 2015. Algo así como uno de los cuatro jinetes del apocalipsis alonsista. Será ella quien acompañe a Enrique Flores, dirigente estatal, el próximo año.

Mientras la oposición agarra fuerza, en Morena no paran por traspiés. Líderes y representantes estatales se aferran a rupturas externas y divisiones internas con singular alegría, sin importar que entre las patadas se vaya la Cuarta Transformación. A menos que sus beneficios apunten hacia otro lado.


Los comentarios están cerrados.