FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

El gobierno del estado anunció el regreso de mayores restricciones en comercios, restaurantes, transportes, iglesias, plazas, entre otros espacios, debido a que, según los indicadores locales, Zacatecas retrocedió al semáforo epidemiológico en rojo, es decir, a la alerta máxima por contagios de COVID-19.

Además de la publicación del reglamento para la ley del uso obligatorio de cubrebocas, las medidas que se decretaron fueron reducción de transporte público, cierres y limitaciones de horarios de actividades consideradas no esenciales, mientras que las que sí lo sean deben reforzar protocolos.

Deberán permanecer cerrados parques, plazas, jardines, museos, atractivos turísticos, gimnasios, albercas, centros deportivos, canchas, bares y antros. Quedan suspendidos todo tipo de eventos masivos y actividades con niños. Asimismo, siguen prohibidas fiestas tanto en lugares cerrados como abiertos.

Otros establecimientos tendrán como límite de operación las 19 horas; en este grupo se incluyeron: mercerías, joyerías, peluquerías (solo con cita), spas, librerías, mueblerías, florerías y vinaterías, además de tiendas de ropa, cosméticos, souvenirs, instrumentos musicales, regalos, pintura y decoración.

Restaurantes y cafeterías también deberán suspender atención a las 19 y hasta las 22 horas en servicio para llevar, en tanto que cenadurías, taquerías y puestos semifijos podrán ofrecer sólo esta última modalidad. Los hoteles trabajarán a 25 por ciento de capacidad, con áreas comunes cerradas.

El transporte público operará de las 6 a las 21 horas, de lunes a viernes; sábados y domingos se reducirán las rutas y frecuencias, en el mismo horario y, después de éste, únicamente se permitirá su circulación para bajar pasajeros y terminar recorridos. Taxis y plataformas operarán sin restricción.

Mercados y supermercados estarán limitados a 50 por ciento de capacidad, con ingreso para uno por familia y restringido a menores de 12 años, embarazadas y ancianos; la venta de departamentos no esenciales terminará a las 19 horas. Centros comerciales operarán igual y con este último horario de cierre.

Iglesias y otros centros religiosos no autorizarán misas los domingos ni días festivos, deberán cerrar sus puertas a las 7 de la tarde y queda cancelada toda celebración, como bodas, 15 años, bautizos y confirmaciones.

Para vigilar el cumplimiento de las disposiciones, se reforzarán los rondines de vigilancia de las autoridades de seguridad federales, estatales y municipales. El acuerdo, que se publicó este lunes en el periódico oficial, tendrá vigencia durante 15 días.

 

‘Tormenta perfecta’

El titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, explicó que las condiciones del estado obligaron a endurecer las medidas para disminuir la movilidad, limitar la propagación del virus y, sobre todo, evitar más muertes, pues ya se superaron las mil 500.

En la conferencia semanal sobre la evolución de la pandemia, el funcionario argumentó que los datos en los que se basa la semaforización del gobierno de México están atrasados 15 días, por lo que la entidad, al igual que otras como Durango y Chihuahua, decidió adelantar la actualización.

Resaltó que esto fue en acuerdo con el Consejo de Seguridad en Salud, el Colegio de Médicos de Zacatecas (CMZ) y los alcaldes de los municipios con mayores contagios, ante la preocupación porque los hospitales se encuentran a 55 y 62 por ciento de capacidad, así como la presión sobre el personal de salud.

“Eran cinco municipios que tenían la mayor concentración de casos, ahora son seis con 77 por ciento y 15 más con 14.3”, precisó Breña Cantú. Según las estadísticas, la capital se encuentra a la cabeza en nuevos positivos y le siguen Guadalupe, Fresnillo, Sombrerete, Jerez y Calera.

La epidemia se extendió por todo el territorio estatal y, actualmente, solo siete demarcaciones no tienen casos activos. “Tenemos la tormenta perfecta: pandemia, influenza, invierno y celebraciones”, advirtió el titular de la SSZ.

Ante los cuestionamientos sobre la decoración navideña en el Centro Histórico de Zacatecas, Gilberto Breña expuso que se decidió para “levantar el ánimo de la gente” y mencionó las consecuencias de la pandemia en la salud emocional, con casos de suicidio y depresión.

Llamó a celebrar la Navidad en casa, sin reuniones y con la protección adecuada. “Seguimos adelante. No podemos detener nuestra vida y entrar en una etapa depresiva y decir que todo tiene que ser triste, oscuro, sino que hay que buscar los detalles que nos hacen seguir viviendo en sociedad”, consideró.

Para finalizar, el gobernador Alejandro Tello Cristerna afirmó que cada individuo tiene responsabilidad y que las disposiciones funcionarán con la colaboración de todos. “Se buscó cómo lastimar lo menos posible la economía, pero no podemos dejar que siga igual, pues el sector salud está en alto riesgo”, enfatizó.

PARA INFOGRAFÍA

 

🚦 NUEVAS MEDIDAS 🚦

Éstos son los lineamientos que se publicaron en el periódico oficial este lunes y que durarán 15 días, ante el regreso al semáforo epidemiológico en rojo por COVID-19:

 

🚍 TRANSPORTE PÚBLICO

Lunes a viernes, de las 6 a las 21 horas

Sábados y domingos, menos rutas y frecuencia

Taxis y plataformas sin restricción

 

🚫 CERRADOS Y SUSPENDIDOS

Parques, plazas, jardines, museos, turismo, gimnasios, albercas, canchas, bares, antros, eventos masivos y todo tipo de fiestas.

 

🕢 CIERRE A LAS 19 HORAS

Centros comerciales, departamentos de no esenciales en supermercados, mercerías, joyerías, peluquerías, spas, librerías, mueblerías, florerías y vinaterías, además de tiendas de ropa, cosméticos, souvenirs, instrumentos musicales, regalos, pintura y decoración.

 

🍴 RESTAURANTES Y CAFETERÍAS

Servicio en local a 25% y hasta las 19 horas

Servicio para llevar hasta las 22 horas

Cenadurías, taquerías y semifijos, sólo para llevar hasta las 22 horas

 

🛒 MERCADOS Y SUPERMERCADOS

A 50%, restricción a grupos vulnerables y venta de no esenciales hasta las 19 horas

 

IGLESIAS

Sin misas domingos ni días festivos, cierre a las 19 horas y celebraciones canceladas

 

🛎️ HOTELES

A 25%, áreas comunes cerradas y sólo servicios a la habitación

 


Los comentarios están cerrados.