REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. De no brindar habilidades y competencias digitales a la población, el País corre el riesgo de perder empleos, advirtió Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina.

En Latinoamérica, más del 20 por ciento de los puestos de trabajo están en alto riesgo por la automatización, la actividad manufacturera del País lo sobreexpone al potencial de la erosión del empleo por causa de la robotización.

«Para que no haya un efecto tan pronunciado de desplazamiento de empleo por vía de la automatización, es urgente actuar en el frente de fortalecer las habilidades y competencias digitales en la población», dijo el director.

La pandemia hizo que la región pasara a una situación de precariedad aumentada y exponenciada, por lo que impulsar las habilidades digitales en las personas es necesario para que puedan reintegrarse a la vida económica, mencionó.

El País tiene tasas de personas sin competencias digitales básicas en tecnologías de información y comunicaciones (TIC) superiores a la media de la OCDE.

«México tiene una desigualdad mayor que la de Brasil, que la de Colombia, que la de Panamá en cuanto a la separación entre los que más tienen y los que menos tienen que aprovechar el aprendizaje en línea», añadió Martínez Yllescas.

Respecto a la agenda digital, México tiene un énfasis tenue en la coordinación de los grupos de interés y la integración de un comité que le dé seguimiento a la agenda y carece de un presupuesto explicito para la gobernanza de la agenda, explicó el director en el foro «Reflector Digital: Innovación y economía digital para la recuperación».

Edwin Fernando Rojas, asistente senior de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó que las brechas en habilidades digitales ya se notan en el campo laboral, por ejemplo en el campo de la programación, donde la demanda por parte de las empresas es mayor a la oferta de profesionales.

Por otra parte, Héctor Guerrero Herrera, subjefe de la Oficina de Presidencia comentó que durante la pandemia se detectaron temas urgencia para la reactivación económica y la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas a través de diversos programas.

Por: Ailyn Ríos


Los comentarios están cerrados.