ALEJANDRO CASTAÑEDA/NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA/NTRZACATECAS.COM

Federaciones de clubes de zacatecanos en Estados Unidos solicitaron una audiencia con el gobernador Alejandro Tello Cristerna y los diputados migrantes del estado, Felipe Delgado de la Torre y Lizbeth Márquez Álvarez, debido a los recortes planteados para los programas a favor de este sector.

En la propuesta del Presupuesto de Egresos 2021 se plantea una disminución de casi 60 por ciento de los recursos para la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), pues se le asignan 43 millones de pesos, mientras que en 2020 fueron 104 millones.

Guadalupe Gómez, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, puntualizó que 24 organizaciones de la entidad reclamaron que los paisanos mantienen esfuerzos pese a la pandemia, por lo que defienden mantener el presupuesto para obras y apoyos.

“Es preocupante porque nuestras comunidades esperan nuestro apoyo, hacemos una bolsa para que se multiplique el recurso y el recorte lo tenemos que remediar”, afirmó el líder migrante. Ejemplificó que buscan reactivar el campo con tianguis agropecuarios, que “este año no se hicieron”.

Entre las organizaciones que solicitaron audiencia están Zacatecanos Sin Fronteras y las federaciones Orgullo Zacatecano, de Comunidades Zacatecanas, de Zacatecanos Unidos en Atlanta, Internacional de Zacatecanos en Los Ángeles y de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois.

“Nos tiene en alarma que sea un recorte muy grande, solamente quedar con 16 millones para el 2 por 1 es un golpe muy fuerte para la comunidad migrante zacatecana”, argumentó Sergio Dévora Nájera, vicepresidente de la Federación Orgullo Zacatecano. Agregó que otro programa afectado sería el fondo de apoyo para repatriados, que aseguró no tendrá presupuesto.

Afirmó que esperan una respuesta favorable del gobierno y la Legislatura del Estado. “Se tiene que buscar una solución. Sabemos que es más complicado por el cambio de gobierno que se va a tener, pero las federaciones estamos en comunicación para buscar un acuerdo”.

Apoyos en riesgo

José Juan Estrada Hernández, titular de la Sezami, declaró que “es lamentable el recorte a los migrantes, cuando han sido los que han mantenido la economía estatal a flote, con un incremento en las remesas de 10 por ciento”.

Precisó que la disminución de recursos compromete fondos para apoyos a deportados y repatriados, traslado de cuerpos y apostille de documentos. Advirtió que se estima una baja considerable en obras del 2 por 1, pues “se destinarían solo 16 millones de pesos para este programa y el año pasado tenía 70”.

“Se notan recortes importantes, no tenemos datos específicos y no habrá programas […]. Obviamente no es el proyecto que nosotros trabajamos y presentamos”, puntualizó el funcionario.

Agregó que seguirán en pausa los viajes Corazón de Plata, de reencuentro de familias, debido al cierre de la frontera para viajes no esenciales por la emergencia sanitaria, además que otros esquemas se resentirán en la comunidad si se carece de recursos.

Estrada Hernández insistió en que los migrantes son “los que han sacado a flote la economía del estado y del país, con un incremento en las remesas a pesar de 22 por ciento de disminución que estaba pronosticado por el Banco de México”.

“Esperamos tener un acercamiento con los legisladores ahora que viene la discusión en el Congreso del Estado y abogaremos por nuestra comunidad, como todos los demás por las suyas”, concluyó.

 


Los comentarios están cerrados.