POR LA RECONCILIACIÓN

Para los dudosos, la nueva dirigente del PVEM, Karen Castrejón, retomó los compromisos que dejó el diputado zacatecano Carlos Puente, ahora en el encargo de Comité Nacional de Elecciones, junto al senador Manuel Velasco. Si no se fue, nomás se acomodó.

Castrejón Trujillo confirmó que van con Morena en alianza para cuatro estados, entre los que destacó Zacatecas, junto a Nuevo León, Sonora y Nayarit. Con cuadros “cercanos a la gente”, la lideresa aseguró que la unión prácticamente está pactada y que incluso logran buenos acuerdos con el PT. Para mal del TUMOR.

Queda ver la mano del presidente nacional guinda, Mario Delgado, en las definiciones, pues en el estado sigue la resistencia del más fuerte TUCOM (Todos Unidos Contra Monreal), que se enquista en los históricos y acoplados de Morena.

 

YA LES TOCA

Con el pre pre candidato tricolor confinado, Claudia Anaya suena cada vez más para quedarse con la candidatura del PRI. Y es que no son pocos los que ya vieron con buenos ojos a la senadora, empezando por Alito Moreno, en la dirigencia nacional. Las encuestas le sonríen, la inteligencia le favorece.

Para susto de dos que tres amachados que la aseguran fuera, Anaya Mota dio muestra que sí está bien enterada del principio de paridad. Este jueves, la legisladora presentó una reforma constitucional para en un futuro garantizar, sin quejas ni remilgos, que las candidaturas para los gobiernos de los estados también van de a michas.

Para la oposición a la 4T, todo fue belleza mientras los pleitos se trataran de la senadora Geovanna Bañuelos por Morena. Pero no contaban con las intenciones del PRD y las dudas en el PAN.

 

MIGRAN RECURSOS

Ya salieron los primeros a reclamar por los recortes al presupuesto y fueron los migrantes, que perderían más de 60 millones de pesos en apoyos y obras del 2×1, de por sí ya mermado desde la llegada de la Cuarta Transformación. Bienvenidas remesas, no los paisanos.

Las federaciones zacatecanas en Estados Unidos se unieron para reclamar a los diputados Felipe Delgado, de Morena, y Lizbeth Márquez, del PRI, que dejen la grilla y ahora sí hagan la chamba por la que están en la Legislatura. Al tiempo, piden respaldo del gobierno estatal, junto con el titular de la Sezami, José Juan Estrada.

Desde los pasillos del Congreso, cuentan que éste fue uno de los únicos peros que ya están sobre la mesa de negociación entre la Comisión de Presupuesto y la Sefin, pues en elecciones y con voto desde el extranjero, ni guindas ni tricolores querrían quedar mal con la comunidad. ¿O sí?

 

BUENAS, PARA UNOS

En otras mejores noticias presupuestales, el gobernador Alejandro Tello confirmó a los maestros que no hay nada que temer y que este año tendrán quincenas y aguinaldos, puntuales y sin drama. El anuncio lo adelantó el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, desde el lunes y recordó que éste sería el legado del quinquenio, pues también se consiguieron mil 240 millones de pesos para dejar el asunto plancheado a los que siguen. Se nota que la 4T quiere felices, felices, felices a los profes.

Los que se quedaron nomás mirando fueron los de la UAZ, pues cada vez se complica más el panorama para las gestiones que encabezan el rector Antonio Guzmán y el secretario general, Rubén Ibarra. Apenas para estrenarse, el secretario del SPAUAZ, José Juan Martínez, trae movidas por su cuenta, a ver por dónde pega y lograr clemencia de Palacio Nacional.

 

SEGUÍAN Y SEGUÍAN

Día 5 de las decoraciones navideñas. En el Centro Histórico se volvieron a pasar por el arco del triunfo las restricciones de la Secretaría de Salud contra la ola de contagios de COVID. La noche de ayer, las autoridades sanitarias vieron asombradas cómo varios lograron evadir el riguroso cerco de cintas de advertencia en los callejones iluminados. ¿Quién lo diría?

Por ello, con campañas ilustrativas insisten: el problema es que no se han seguido correctamente las instrucciones y la primera es de preferencia tener automóvil para mayor seguridad. O sea que de godín de Ciudad Administrativa pa’ fuera no pensaron. Ni en los trabajadores de salud.

Casi a la par, la misma SSZ informó que una vez más se repitió el máximo de muertes por el virus. Y los comerciantes del primer cuadro de la joya de los coronados claman: ¿alguien quiere pensar en las ventas?, con la petición de extensión de horarios. Entre santos contagiados, contagiados…


Los comentarios están cerrados.