STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción que se conmemora este 9 de diciembre, los Comisionados Samuel Montoya Álvarez y Fabiola Torres Rodríguez resaltaron el papel de la transparencia y el acceso a la información para inhibir actos de corrupción y mejorar el actuar de las instituciones públicas.

El Comisionado Presidente Samuel Montoya Álvarez mencionó que el acceso a la información y la rendición de cuentas son herramientas fundamentales para inhibir actos de corrupción, “una sociedad que está mejor informada y que pregunta más, será una sociedad que exija un mejor actuar a los sujetos obligados”, afirmó Montoya Álvarez.

Resaltó que la transparencia es una práctica reconocida en las Constituciones y Leyes secundarias de más de 120 países en el mundo, por lo que hoy en día es un derecho que tienen las personas para obligar a las autoridades a rendir cuentas.

Por su parte, la Comisionada Fabiola Torres Rodríguez señaló que la corrupción es el abuso del poder público para obtener el beneficio personal, de un grupo o de una organización, de ahí la responsabilidad del IZAI, que se ha consolidado como un organismo autónomo, cercano a la ciudadanía.

“Contribuimos a que la sociedad cuente con información amplia y de calidad sobre las actividades gubernamentales y que afectan a la ciudadanía, pues con información transparente y una adecuada rendición de cuentas será difícil que se desarrollen más actos de corrupción” indicó.

El Pleno coincidió en que el derecho de acceso a la información se ha convertido en una importante herramienta que coadyuva a evitar el uso discrecional de los recursos públicos y humanos, mientras que la transparencia proporciona a los ciudadanos conocimiento acerca de lo público. Lo que se hace a la vista de todos puede inhibir la corrupción y mejora el actuar de las instituciones.

Aseguraron que desde el IZAI se contribuye para combatir la corrupción vigilando que se atiendan las solicitudes ciudadanas, así como resolviendo denuncias y recursos de revisión cuando la información es negada por las autoridades o no es clara y precisa. Si existe acceso a la información, la ciudadanía vigila y cuestiona el ejercicio del poder público como lo son las instituciones públicas, los programas de gobierno, las responsabilidades de los servidores públicos y la toma de decisiones.

Así mismo, invitaron a los ciudadanos a continuar ejerciendo su derecho a través de herramientas que lo facilitan, como la Plataforma Nacional de Transparencia, pues es fundamental que la sociedad pregunte, ya que esto obliga a las dependencias a actuar con mayor transparencia al ejercer los recursos públicos.


Los comentarios están cerrados.