KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Autoridades de salud federales presentaron la Política Nacional de Vacunación contra COVID-19 este martes, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con el esquema, la aplicación del biológico comenzará este año y terminará en 2022.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la estrategia se dividirá en cinco etapas y que el primero en recibir la vacuna será el personal que labora en la primera línea contra la enfermedad, en las áreas de atención a pacientes contagiados. Ésta será la primera fase y concluirá en febrero de 2021.

La segunda etapa comprende del segundo al cuarto mes del próximo año, cuando se destinará el biológico a los demás trabajadores de salud y adultos mayores de 60 años. Las tercera y cuarta fases serán de abril a mayo y de mayo a junio, para la aplicación a personas en rangos de edad de 50 a 59 años y 40 a 49 años, respectivamente.

La quinta y última etapa será desde el segundo semestre del próximo año y culminará hasta marzo de 2020, cuanto el biológico se distribuya para el resto de los habitantes, es decir, para los menores de 40 años de edad.

Además, se especificó que de la fase 2 a la 5 se identificarán a sectores prioritarios, aquellos que, dentro de cada categoría, representen mayor riesgo de contagio o de complicaciones por COVID-19, debido a comorbilidades y otros factores sociales.

Se espera que las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus estén en el país para la tercera semana de diciembre, cuando se recibirán 250 mil unidades para 125 personas. Se trata de esquemas que el gobierno de México adquirió para el laboratorio Pfizer/BioNTech en dos sitios iniciales.

López-Gatell Ramírez precisó que las entidades de inicio serán la Ciudad de México, con 107 mil vacunas, y Coahuila, con 17 mil 500. Asimismo, se prevé cubrir las regiones centro, norte, oriente, suroriente y occidente del país.

En cuanto a la forma de almacenamiento, el subsecretario de Salud explicó que el biológico debe conservarse a una temperatura de -70 grados centígrados. Por ello, para la etapa 1 se diseñó un operativo en el que participarán las Fuerzas Armadas, con el propósito de tener control estricto en cuanto a la seguridad del producto y la logística de operación.

Hugo López-Gatell explicó que, desde hace más de dos meses, se conformó el Grupo Técnico Asesor de Vacunación, para conformar el esquema de inmunización para México. Recordó que el país ha firmado diversos instrumentos, como el de Covax, que amplía el campo de posibles candidatos a vacuna, y convenios con Astra Zeneca por 77 millones de dosis y con Pfizer por 34.4 millones. Próximamente se signará otro con CanSino/Biologics, para 30 millones de unidades adicionales.

López-Gatell Ramírez destacó que la meta del programa de inmunización contra el SARS-CoV-2 es 75 por ciento de las personas mayores de 16 años y se enfoca en reducir la mortalidad por esta enfermedad. El objetivo de cobertura se prevé alcanzar a finales de 2021 y conforme se desarrollen nuevas vacunas se irá ampliando la capacidad de adquisición.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, Jorge Alcocer Varela, advirtió que con la vacunación “no se acaba la pandemia ni la posibilidad de una infección”, por lo que reiteró el llamado a la población para que acate las medidas sanitarias.


Los comentarios están cerrados.