ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Docentes del magisterio democrático, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Zacatecas, realizaron una caravana hacia la Secretaría de Educación (SEZ) como parte de las movilizaciones que se llevaron a cabo a nivel nacional para exigir jubilación digna.

La caravana partió de dos puntos, uno en Zacatecas y otro en Guadalupe, para encontrarse en la Secretaría, sin embargo, se respetó el tránsito vehicular, pues solo se utilizó un carril del bulevar.

Sandra Zúñiga Hernández, integrante del CNTE estatal, expuso que esta actividad se concretó a la par de la mega marcha en el Zócalo de Ciudad de México; sin embargo, se aprovechó para tener una mesa de diálogo con la titular de la SEZ, María de Lourdes de la Rosa Vásquez.

Detalló que uno de los puntos que se plantean es la revisión de la transparencia de los programas que ejecutan, como Escuelas de Tiempo Completo (ETC), pues expresaron que en 2019 quedó un adeudo para más de 100 maestros.

Otra de las inconformidades es que se entregaron horas de trabajo “a discreción”, en espacios de Educación Física y maestro del nivel secundaria; mientras que en otros casos “sólo es simulación”.

Destacó que a nivel nacional un grupo de docentes zacatecanos se sumaron a la marcha en el Zócalo, donde se está pidiendo al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que se haga una reforma integral al Sistema de Pensiones y la ley del ISSSTE, que afectó los porcentajes presupuestales para tener una jubilación adecuada.


Los comentarios están cerrados.